Son algunas de las obras que se llevan adelante en Florencio Varela para mayor seguridad.

Oscar Barros, Director General de Protección Ciudadana de Florencio Varela, habló en Primera Mañana de Estación Sur, 97.7 FM sobre las mejoras que traerán diferentes obras que se llevan adelante en el distrito en función de fortalecer las herramientas de seguridad en los barrios.

En este sentido, se refirió a la construcción de 10 puntos seguros, que estarán en diferentes barrios alejados del centro de la ciudad.

Al respecto, explicó que son edificaciones que van a tener paradas de colectivos con una buena explanada, refugios iluminados y donde los vecinos puedan resguardarse ante inclemencias climáticas, pero que además van a estar dotados de cámaras de seguridad (una interna y un domo de 360° en el sector externo) y una cabina para personal de la Policía Local. Las mismas estarán monitoreadas desde la Sala de Protección Ciudadana del Municipio, para la inmediata intervención de las fuerzas de seguridad, ambulancias, bomberos y demás agentes intervinientes. Asimismo se contará con un botón antipánico, para ser activado en horarios donde los efectivos policiales no se encuentren cumpliendo funciones en el lugar.

“Va a ser muy importante, sobre todo para vecinos que quizás tienen que salir a las 4 o 5 de la mañana, en lugares bastante alejados”, puntualizó el funcionario y agregó que en cuanto a la tecnología a implementar, la misma llegará por fibra óptica, que es mucho más fidedigna que el sistema de comunicación por radio que muchas veces presenta interferencias por motivos como el crecimiento del follaje u otras complicaciones.

Cabe destacar que en la actualidad ya se encuentran avanzadas las construcciones de los denominados “Puntos seguros” de Santa Rosa, Lujan, Pico de Oro, Villa Argentina, Agustín Ramirez, San Francisco, San Rudecindo e Ingeniero Allan; mientras que también serán levantadas similares edificaciones en San Jorge y El Parque.

Controlar el transporte público

Más allá de los beneficios detallados anteriormente, Barros agregó que con los nuevos puntos seguros se permitirá tener un mayor control sobre el transporte público de la ciudad, ya que al estar monitoreados por cámaras de seguridad se podrá visualizar el cumplimiento de la frecuencia de las líneas, estado de los vehículos y condiciones de circulación, entre otras cuestiones.

“Vamos a poder ver si cumplen o no con los horarios, si hay muchos retrasos y demás, y eso también es bueno para que se intervenga desde el gobierno para hacer los reclamos pertinentes”, explicó el funcionario.

Nuevo Centro de Monitoreo

El traslado y ampliación del lugar que hoy funciona en el tercer piso del Palacio Municipal y desde donde se monitorean las 164 cámaras de seguridad instaladas en las calles varelenses, se responden los llamados realizados al 0800 de Seguridad Municipal, y se atiende a sistemas como Alertatel, para víctimas de violencia de género e instituciones sociales, es otra de las grande obras que comienzan a vislumbrarse.

En el predio del Polideportivo La Patriada de Av. Novak y Bonn, avanza una obra de gran envergadura donde funcionará el nuevo Centro de Monitoreo Integral, encargado de coordinar las 24 hs, los 365 días del año, todo tipo de emergencia con Defensa Civil, Policía Local, Guardia Comunal, Bomberos, Seguridad Vial, etc.

La construcción del nuevo edificio resulta de gran importancia ya que amplia notablemente la superficie del Centro de Monitoreo actual, aumentando la cantidad de puestos de trabajos. “Acá nos estamos quedando chicos”, explicó Barros al ser consultado por el tema.

La superficie total a construir es de 740 m2.; y la obra contempla: sala de monitoreo, sala de crisis, sala de descanso, área administrativa, despacho privado, área de servicios (sanitarios, office), sala de servidores y área de estacionamiento para el personal.

La obra es financiada por la Provincia a través del fondo municipal de fortalecimiento de la seguridad y asociados.