10 razones para amamantar

Compartir

En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, una lista de motivos para decirle sí a uno de los actos de amor más grandes.

La leche materna, entre otras cosas, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, siendo la mejor protección para el niño contra las infecciones. Ciertos estudios demuestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer diarreas, infecciones respiratorias, otitis, enfermedades atópicas, eccemas, diabetes, infecciones gastrointestinales y meningitis, entre otras afecciones. Por otro lado, reduce la mortalidad infantil y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y, a partir de ahí, seguir dando el pecho junto con otros alimentos hasta los 2 años o más. Ya que durante este periodo continúa siendo una fuente importante de energía, aportando muchos nutrientes de calidad y anticuerpos.

La leche materna:

 

  1. Le otorga al bebé todos los nutrientes que necesita.

 

  1. Le proporciona al pequeño anticuerpos que lo protegen de las enfermedades más comunes en los primeros meses de vida.

 

  1. Previene el cáncer de mama.

 

  1. Es el método más higiénico y seguro.

 

  1. Está lista a toda hora, a la temperatura justa y en todo lugar.

 

  1. Ayuda a prevenir anemias, hemorragias postparto y otras afecciones entre las mujeres que han dado a luz recientemente.

 

  1. Hace que el útero de la mujer se reacondicione más rápidamente.

 

  1. Crea un vínculo y una relación de afecto única e incomparable entre la madre y el hijo.

 

  1. Produce un mejor desarrollo psico-motor del niño.

 

  1. Es más práctica. Facilita la alimentación durante la noche, viajes y fiestas sin riesgo de quedarse sin leche de fórmula.

 

Sacar pecho y pelear por el derecho a amamantar en el sitio que sea

Siglo XXI. Los beneficios de amamantar son cada vez más conocidos y difundidos, y profesionales advierten sobre una mayor conciencia de la importancia de la leche materna. La sociedad mira mujeres con sus pechos casi desnudos en realitys, revistas y programas televisivos sin importar horario. Sin embargo, una retrógrada situación vuelve a poner en el foco de la cuestión el amamantamiento en público.

Miles de madres, abuelas e incluso mujeres sin hijos y padres debieron manifestarse el último fin de semana en apoyo y solidaridad con la mamá que fue reprendida por la policía por dar de mamar a su hijo en una plaza de San Isidro (ver nota). En este marco, la Semana de la Lactancia Materna este año buscará más que nunca concientizar sobre la importancia de amamantar sin importar el sitio en el que se encuentre, así como la necesidad de contar con el apoyo de familiares y amigos, y en ámbitos laborales.

Compartir

Comentarios