Actualmente 86.338 personas con VIH se encuentran recibiendo tratamiento antirretroviral en nuestro país. Se prevé que el ingreso de medicamentos demore 6 meses más.

La Dirección Nacional de SIDA dio a conocer datos de las compras del último año que dan cuenta de la falta de stock de 3 medicamentos antirretrovirales y más de 15 mil personas estarán sin medicamentos a fin de año.

El recorte de presupuesto de 1.724 millones de pesos para la DNS decidido este año por el Gobierno nacional impactó gravemente en los proyectos de compras públicas, stocks y adquisiciones proyectadas por la cartera para mantener la provisión pública de medicamentos para VIH, Tuberculosis y Hepatitis C a nivel nacional.

 “Es un disparate que no asuman la situación en la que nos encontramos, en la que estamos gracias a su gestión y en la que estuvo en los últimos casi tres años. Tuvimos faltantes desde el 2016. En 2019 también nos encontramos con la falta de medicamentos pero con algo peor que es que estamos sin el inicio de expedientes de compra para la mayoría de los medicamentos que están faltando y que van a faltar de acá a diciembre. Es una irresponsabilidad absoluta del secretario de Gobierno”, expresó José María Di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo, en diálogo con la 97.7.

“A través de un sistema público, reciben tratamiento aproximadamente 60.000 personas. Nosotros cuando hablamos de las 15.000 es en realidad, el cálculo que se hacía en función de los tres medicamentos de los cuales ya están sin stock. Solamente uno de esos lo toman 17.000 personas”, agregó Di Bello.

En Argentina hay 129.000 personas con VIH; de las cuáles sólo el 80% conoce su diagnóstico y de éstos, el 83,5 % se encuentra en tratamiento. El subsistema público de salud brinda cobertura a 6 de cada 10 personas en tratamiento, sumando así 55,196 personas con VIH.

El año pasado la reducción presupuestaria a la Dirección Nacional de Sida de 120 millones de dólares a 77 millones de dólares en el 2019, es una de las muestras del desfinanciamiento de la salud pública. Por ende pierden 43 millones de dólares y eso deja afuera a 15.000 personas sin tratamiento entre otras cosas.

Este recorte implica, no solo una reducción en la prevención de la transmisión a través de diferentes campañas, sino retroceder en la pelea por la erradicación de la transmisión a través del control del virus con la adherencia al tratamiento. El acceso a los antiretrovirales no solo garantiza mayor calidad sanitaria a la población seropositiva, sino que garantiza la indetectabilidad del virus, lo que implica la reducción casi total de la transmisión.

En este marco, se realizó el pasado jueves 8 desde las 13.00, una movilización al Ex Ministerio de Salud de la Nación con el slogan "La Salud está en peligro".

https://soundcloud.com/radio-97-7/050819-todoconvos-jose-maria-di-bello-pte-fundacion-gep-faltante-medicamentos-vih