Así lo expresó  la escritora, antropóloga y activista feminista, Rita Segato, en el cierre del Plenario de Mujeres Sindicalistas desarrollado en el auditorio de la Facultad de Psicología en La Plata. “Las mujeres sindicalistas hicieron la unidad antes que los hombres”, agregó.

 “Estoy trabajando en que consiste la politicidad femenina. La historia nos han entregado la política en las manos a las mujeres. Porque la política que han implementado en el Estado, sindicato de los hombres a fracasado. Una politicidad en clave femenina no es utópica sino tópica, es pragmática”, señaló Rita Segato en la culminación del Plenario de Mujeres Sindicalistas, en el marco del 34° Encuentro Nacional de Mujeres.

“Nosotras cuando hacemos política, nos importa tanto el proceso como el producto. Somos más capaces de disfrutar la vida, el disfrute es nuestro y es política. El cuidado también es política porque nos han robado la politicidad de nuestro quehacer. Cuando criamos a una niña un bebé estamos formateando a un ser social y ese es un trabajo de politicidad femenina. Formatear una persona para que tenga un impacto en la vida colectiva”, agregó la escritora y activista feminista.

 “Nuestras luchas son para el bien de toda la sociedad, no sólo para las mujeres. El patriarcado y relaciones de género son violencia y son el criadero de todas las formas de violencia que conocemos”, analizó.

“Hay una historia en nuestro país que puso a la Argentina en un lugar protagonico a nivel mundial”

“Eso se debe a que hay una historia de politicidad muy grande en nuestra historia. Primero Eva Perón con el cuidado, cuido a la sociedad. Luego las Madres, otro ejemplo para el mundo, ellas les han enseñado a hacer política desde una posición materna a muchos en el mundo”, dijo Rita Segato frente una numerosa audiencia en La Plata.

También mencionó a Milagro Sala: “Una forma de politicidad femenina. Ella iba en persona de quienes vendían droga o le pegaba a la mujer y ya arreglaba las cosas”.

Y continuó ejemplificando personalidades y accionares en torno a la temática: “Como se dijo acá, Cristina con su gesto de bajarse. Luego las ‘ex hijas’, salieron de la obediencia al patriarca. Extraordinario, un gesto político, desde la familia desde una acción familiar”. “Y finalmente otra politicidad, la de las mujeres sindicalistas”, concluyó.

“La unidad no tiene que ser de cúpulas para que perdure sino de abajo para arriba”

Así lo dijo la diputada nacional y secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y SITRAJU CABA, Vanesa Siley, en la apertura del plenario.

Además manifestó que “acá están las futuras dirigentas del movimientos obrero organizado” y dijo que “hay una sola CGT, que desde las intersidicales de mujeres hacia mucho tiempo que la CTA y CGT estaban unidas. La unidad política también la construyó una mujer, Cristina Fernández de Kirchner”.

“La unidad no tiene que ser de cúpulas, para que perdure tiene que ser de abajo para arriba. Nosotras pedimos una sociedad más igualitaria, pedimos entrar en la cuestión social con nuestras banderas, por eso pedimos dirigentas feministas en el acuerdo social”, sostuvo Siley.

“Nuestro pueblo aumentó en conciencia política pero fue fundamental la lucha de las mujeres en las calles, nosotras frenamps una reforma laboral a Mauricio Macri. Faltan secretarías generales de mujeres pero en los sindicatos hay muchísimas mujeres. Tenemos que luchar porque nuestras organizaciones sindicales den espacio a las mujeres”, afirmó la diputada nacional.