Connect with us

Florencio Varela

“Cada una de las personas que subimos al escenario con Cristina representamos el retroceso de los derechos”

María Laura Bagnato, es investigadora, docente de Prácticas Culturales y coordinadora pedagógica del Bachillerato para Adultos de la UNAJ desde el año 2012. Fue invitada por Cristina Fernández de Kirchner a subir al escenario durante la presentación del Frente de Unidad Ciudadana en el estadio de Arsenal.

“Somos docentes, investigadores y extensionistas, y estamos comprometidos e involucrados con el proyecto de la Universidad”, fueron las primeras palabras de Laura al describir su rol y su lucha dentro del ámbito educativo.

“Me convocan al acto por ser parte del colectivo docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), para mí fue un honor, por el reconocimiento que uno humildemente viene llevando en la universidad”.

Al consultarle por el impacto que generan las políticas del gobierno Nacional afirmó: “La Universidad es señalada por haber sido creada durante el Gobierno y por decisión de Cristina Fernández de Kirchner, eso por un lado, y por el otro, hay un recorte de presupuesto muy importante del PBI que bajo de un 0,87% a un 0,81%, en las universidades en general y de las universidades del conurbano en particular. A eso le sumamos los recortes a los programas socioeducativos, de investigación. El proyecto de la escuela secundaria quedó trunco, está la obra terminada. Y esto también es desgastante, angustiante. Y con el tema de la paritaria acabamos de rechazar la última paritaria el lunes con un ofrecimiento del 22% que recién lo cobraríamos en diciembre.

En relación al proyecto del Bachillerato Bagnato describió: “El hecho particular de la paralización de la escuela secundaria golpea a varios barrios, porque en la zona donde estaba pensada esta secundaria – la primera de la universidad – no hay escuelas secundarias”.

“Esta escuela secundaria tenía como objetivo articular con el derecho a la educación superior, Y es un poco lo que hacemos en el Bachillerato para Adultos en la universidad. No sólo pensar en el derecho a la educación en el corto plazo sino ir construyendo con los y las estudiantes un futuro a largo plazo. Es decir que todos tenemos derechos a la educación superior de calidad e inclusiva. Y la verdad que el desfinanciamiento de esos proyectos lo que hace es dejar afuera a esas personas que históricamente están afuera. Es un poco lo que viene a sanear el proyecto de las universidades del conurbano”.

La docente de la UNAJ sostuvo “Entendemos que la política neoliberal del actual gobierno considera a la educación como un gasto, hay una distribución arbitraria de la riqueza.Todos los proyectos y objetivos propuestos por falta de presupuesto quedan truncos”.

Al preguntarle nuevamente porque subió al escenario, Laura respondió: “Subí en representación de todas las luchas y de todos los objetivos que como universidad tenemos”,-Y agregó-, “Cada una de las personas que subimos al escenario con Cristina representamos el retroceso de los derechos”.

 

Continue Reading
Advertisement

Destacadas