Connect with us

Destacados

El 23 de septiembre se realizará la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido

La Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua, FIPCA, coordina la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, que se realizará el 23 de septiembre en la provincia de Río Negro.

Voluntarios debidamente registrados por FIPCA unirán los 20 km de camino de servidumbre pública que unen la localidad de El Foyel, sobre a RN 40, y el Lago Escondido a unos 45 km de El Bolsón y 75 km de Bariloche.

Participantes de distintos puntos del país recorrerán a pie el sendero de Tacuifí, establecido por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia para uso de senderistas, turistas y vecinos de la región.

“Nos guía el espíritu de San Martín, emblema de soberanía y de la unidad nacional que tanto nos está haciendo falta”, señaló Julio César Urien, presidente de FIPCA.

La fundación registró para esta marcha a unos sesenta ciudadanos de ONGs, organizaciones sociales, sindicales, deportistas, académicos y artistas.

“Cada uno lleva su carpa, seguro médico, comida y equipo especial para deportes en zona de montaña”, señaló el titular de la fundación que es dueña también del velero La Sanmartiniana.

“En julio informamos del itinerario al señor presidente de la República, al gobernador de Río Negro y al juez de paz de El Bolsón”, agregó.

Lago Escondido es un tesoro de la naturaleza, patrimonio de toda la ciudadanía y el único lago disponible para el turismo en la región de El Bolsón, pero el acceso del público está restringido uno de los propietarios de terrenos linderos.

En marzo un grupo de 26 miembros de FIPCA realizó una expedición de tres días por un inhóspito camino de montaña para finalmente acceder al lago.

“El trayecto de montaña es decididamente intransitable para un ciudadano común sin destrezas de andinista. El camino natural para alcanzar el Lago Escondido, es el de Tacuifí. Así lo entendió el máximo tribunal de justicia provincial”, indicó.

“Marchamos porque creemos en la necesidad de comprometernos en la preservación de la ´casa común´, como indicó el papa Francisco: la preocupación por la naturaleza es inseparable del compromiso con la sociedad” concluyó Urien.

Adhieren y acompañan: la CGT Regional Bahía Blanca, MUOCRA Bahía Blanca, CTA de Río Negro, SUTAP.

Y los académicos Juan Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Alberto Ayape, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Hugo Rojas Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Sandra Torlucci, rectora Universidad Nacional del Arte, Ana Jaramillo, rectora Universidad Nacional de Lanús, Roberto Rovere, rector Universidad Nacional de Río Cuarto, Gabriela Dicker, rectora Universidad Nacional de General Sarmiento, Nerio Neiroti, vicerrector Universidad Nacional de Lanús.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas