Connect with us

Destacados

El economista Jeffrey Sachs experto en desarrollo económico visitará la Argentina

El economista de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, visitará la Argentina en los primeros días de febrero próximo, para participar de un evento de ‘thinks tanks’ internacionales que organizan el Cippec y el CARI.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (Cippec) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), son las dos instituciones locales elegidas por el gobierno argentino para presidir el T20, el grupo de analistas expertos que efectúan recomendaciones a los gobiernos que integran el G20.

Más de 300 analistas de la Argentina y el mundo acudirán al lanzamiento formal de la actividad argentina en el T20, con el primer seminario de trabajo que tendrá lugar el próximo 1 y 2 de febrero en el Palacio San Martin.

El Cippec y el CARI asumieron formalmente el liderazgo del T20, grupo de think tanks del G20, en octubre último en la Embajada de la Argentina en Washington, en presencia del sherpa (emisario) argentino del G20, Pedro Villagra Delgado, y de representantes del Instituto Alemán de Política del Desarrollo (DIE) y del Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW), que presidieron el T20 el año pasado.

Sachs, economista de la Universidad de Columbia; y el español experto en urbanismo, Alfonso Vergara, serán los dos platos fuertes del seminario local cuyos invitados provendrán de Alemania, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Gran Bretaña y de la región.

Sachs es experto en desarrollo económico, macroeconomía global y lucha contra la pobreza, y asesora al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en Desarrollo sostenible.
Vergara, en tanto, es arquitecto, economista y sociólogo, especializado en el diseño e innovación en ciudades. Es además fundador y presidente honorario de la Fundación Metrópoli, e integrante de la Fundación Eisenhower.

El T20 se fija como objetivo hacer recomendaciones a comunidades de líderes, y “se trata de un grupo de afinidad de expertos agrupados en think tnaks que llevan recomendaciones de política económica o de gobernanza global a los líderes de los gobierno del G20”, explicó Leandro Serino, investigador del Cippec.

En cuanto al seminario, adelantó que “el principal objetivo es que los grupos de trabajo mantengan un primer encuentro presencial para comenzar con sus tareas y puedan sobre el final definir prioridades y agendas y coordinar el avance de las investigaciones, que tendrán lugar a lo largo del año argentino”.

Al seminario, denominado Inception Workshop “Visión y estrategias para 2018”, están invitados funcionarios del gobierno nacional como el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En tanto, Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI y Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración de Cippec, ofrecerán la visión del T20 en el marco del año del G20 argentino, y de la cumbre de líderes del G20 que se realizará el primo 1 de diciembre en el país.

El evento en cuestión dará inicio al trabajo del grupo de afinidad del G20 compuesto por think tanks que, luego del mismo, se dividirán en grupos de trabajo para delinear recomendaciones de políticas públicas en base a la especialización elegida.

Serino enumeró “los temas prioritarios para la Argentina en los que también se focalizará el T20, como el cambio climático, el futuro del trabajo y la educación, seguridad alimentaria y agricultura sostenible”.

Explicó que el encuentro concluirá con una mesa redonda que buscará acuerdos sobre “cómo garantizar que el proceso y la cumbre del G20 en la Argentina sean exitosos, en base a la implementación de las políticas que se acuerdan”.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas