Connect with us

Destacados

Hoy comienza la primera reunión paritaria con los docentes bonaerenses

El gobierno bonaerense y los sindicatos docentes de la provincia tendrán la primera reunión de la paritaria de 2018 y en la previa el jefe del gremio mayoritario Suteba, Roberto Baradel, confirmó que no aceptarán un ofrecimiento salarial del 15% sin cláusula gatillo, mientras que estimó que “si el conflicto se da, será a nivel nacional”.


La reunión técnica se realizará desde las 17:00 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en la ciudad de La Plata, de cara al inicio del ciclo lectivo 2018 previsto para el 5 de marzo.
Si bien la gestión de María Eugenia Vidal aún no anticipó el ofrecimiento que hará a los docentes, Baradel anticipó que habrá conflicto si proponen una suba del 15% sin gatillo, y advirtió: “Nuestro pedido será superior al 20%”.
Trascendió que el gobierno provincial ofrecería una cláusula de revisión, en lugar de la cláusula gatillo que se utilizó el año pasado para ajustar los aumentos en caso de que hayan sido superados por la inflación.
“Deberíamos ir a la reunión de con expectativa por la cantidad de plata que va a recibir la Provincia de Buenos Aires (por el Fondo del Conurbano que obtuvo), pero lamentablemente sabemos que va a ser muy difícil. La idea de la gobernadora es confrontar con los docentes”, planteó Baradel en declaraciones a FM La Patriada.
El secretario general de Suteba explicó que aún “no hay medidas de fuerza planteadas”, pero afirmó que ante un posible conflicto, el mismo tendría un alcance nacional.
“El conflicto se da a nivel nacional, porque no podemos aceptar de ninguna manera que el Gobierno derogue por decreto lo que nos habilita la ley que es una paritaria nacional. Si el Gobierno nos convoca a la paritaria nacional, no habrá impedimento para que las clases comiencen en tiempo y forma”, remarcó el dirigente docente.
En diálogo con la radio Once Diez, Baradel agregó: “De aceptar una pauta de esas características y con esa modalidad, estaríamos aceptando una pauta a la baja, y de ninguna manera puede pasar eso”.
En los días previos, el ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, instó a “salir de la lógica intimidatoria” de algunos gremios docentes que, consideró, condicionan las negociaciones paritarias con anuncios anticipados de que no iniciarán las clases de acuerdo al calendario establecido.
Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había dicho meses atrás que los 40.000 millones de pesos extra que le ingresarán a Buenos Aires este año por el Fondo del Conurbano iban a destinarse sólo a obras de infraestructura.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas