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Solo 32% de menores de 4 años asiste a instituciones de crianza

Solo el 32% de los niños argentinos menores de cuatro años asiste a algún tipo de institución de crianza, enseñanza y cuidado. El porcentaje trepa al 62% en la ciudad de Buenos Aires pero cae al 15,5% en el NOA. Estos datos, de entre 2011 y 2012, son los últimos disponibles y fueron compilados en el documento de CIPPEC “Cuidar, enseñar y criar al mismo tiempo: el desafío para las políticas públicas para la primera infancia en Argentina”.


El porcentaje se incrementa con la edad: mientras que solo el 3,1% de los niños menores de un año asiste a instituciones de cuidado, enseñanza y crianza, en niños de cuatro años este porcentaje alcanza casi el 80%.
El informe muestra que las vacantes en instituciones de primera infancia del Estado son escasas: de entre los niños de un año que asisten a algún tipo de establecimiento, el 68% va a uno de gestión privada. Este porcentaje baja en el caso de chicos de mayor edad, hasta llegar a 31% para los niños de cuatro años en 2011-2012.
“Mientras las familias con mayores recursos pueden suplir el déficit de oferta estatal recurriendo a establecimientos privados o a personal contratado, las de menores recursos suelen tener que recurrir a familiares o a opciones comunitarias”, explica Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social y coautora del documento.
El documento destaca que cuidado, enseñanza y crianza son elementos indivisibles de toda acción orientada a la primera infancia. Sin embargo, en la práctica, las políticas de cuidado, enseñanza y crianza para la primera infancia suelen diseñarse y desarrollarse de forma fragmentada. Conviven diversos formatos institucionales, que incluyen jardines de infantes oficiales y no oficiales y espacios de primera infancia, entre otros. Además, hay disparidades de la oferta en términos geográficos, por edad, socioeconómicos y de sector de gestión.
“Es necesario partir de una mirada amplia de los procesos de cuidado, enseñanza y crianza, que trascienda al sistema educativo e incluya a todos los formatos institucionales y actores reciben a los chicos”, destaca Alejandra Cardini, una de las directora del CIPPEC y coautora del trabajo.
“Hay que reducir la fragmentación de la oferta. La articulación entre formatos institucionales es un avance necesario, pero no suficiente. También se necesita un fuerte debate y una sólida apuesta a la calidad en el marco de una política integral para la primera infancia. Para todo esto, es imprescindible partir de un mayor conocimiento de la oferta, dado que los últimos datos disponibles a nivel nacional son de 2011-2012. “La escasa información sobre la cobertura y la distribución de instituciones, su heterogeneidad y la fragmentación de la regulación dificultan que mejoren las políticas públicas para la primera infancia”, enfatiza Jennifer Guevara, investigadora coautora del estudio.

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