Connect with us

Información General

Aguad irá al Congreso el 16 de abril para responder preguntas sobre la búsqueda del ARA San Juan

La Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan acordó hoy citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el 16 de abril a las 13:00.
Inicialmente se había propuesto que concurriera el 17 de abril, pero la convocatoria se adelantó a pedido del presidente de la comisión, el senador José Ojeda (PJ), quien indicó que habló con el ministro y “no tiene problemas de venir un día antes”, dado que luego debe emprender un viaje a Ecuador.

Por otro lado, los diputados y senadores que forman parte de la comisión firmaron una carta dirigida al titular de la cartera de Defensa, en la que expresan su preocupación por el retiro del buque ruso Yantar, que participaba de la búsqueda del ARA San Juan.
El hecho, según expresaron los legisladores en la misiva, “se ha transformado en un duro golpe” para los familiares de los 44 tripulantes de la nave desaparecida el 15 de noviembre del año pasado.

En la carta, los miembros de la comisión solicitan que se “informen cuáles son los planes del Ministerio para proseguir con la búsqueda” y “si existen contrataciones en curso o de qué forma la cartera a su cargo prolongará dichas tareas”.

Ese segundo punto obedece al reclamo de los familiares de la tripulación al Gobierno para que contrate a la empresa SEA, del venezolano Hugo Marino, que ofreció sus servicios para la búsqueda y prometió que encontraría la nave.

La senadora Magdalena Odarda (Rionegrinos por la Igualdad) advirtió que se trata de “un caso de emergencia” y por esa razón “la contratación directa es absolutamente válida, no hay que convocar a licitación”, al tiempo que advirtió que de no hacerlo el Gobierno incurriría en “abandono de persona”.

Durante la reunión, además, la abogada Lorena Arias, que representa a un grupo de familias de los 44 tripulantes, intentó “impugnar” como miembro de la comisión a la diputada Nilda Garré (FpV-PJ) por haber sido “ministra de Defensa durante la media vida del submarino”.

Sin embargo, el secretario de la comisión le indicó que “el reglamento no prevé ningún mecanismo de impugnación de ninguno de sus integrante”.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas