Connect with us

Destacados

Más del 70% de los bonaerenses considera insuficiente la oferta salarial a los docentes

Un estudio de opinión realizado por la encuestadora Analogías en la provincia de Buenos Aires, señala que el 70,7% de los bonaerenses considera insuficiente la oferta salarial del 15% presentada por el gobierno de Cambiemos.

En tanto el 16,3 opina que es suficiente y el 13% no sabe o no contesta. El estudio fue realizado entre los días 9 y 11 de abril de este año y comprendió un universo de 3.985 casos, diseminados entre el conurbano y el interior de la Provincia.

La medición aborda de manera directa una de las discusiones planteadas en la paritaria docente, que aún no está cerrada. Mientras la gobernadora, María Eugenia Vidal, en línea con lo pautado por el gobierno nacional de Mauricio Macri, se para en el 15 de aumento como proyección inflacionaria anual, los gremios de la educación reclaman un mínimo de aumento que supere el 20%.

Vidal asegura que en los hechos el incremento terminará siendo del 18% ya que le agrega algunas sumas por presentismo y capacitación docente. Los sindicatos retrucan esta posición al remarcar que los complementos son en negro.

En la encuesta de Analogías, se observa también que el 58,4% de los consultados apoya el reclamo gremial, con porcentajes que crecen sensiblemente entre los menores de 45 años y en el público con mayor nivel educativo.

El nivel de apoyo al reclamo se mantiene en valores similares a los registrados a comienzos de febrero, en el inicio de la discusión por la paritaria, y, si bien trepa en el público que desaprueba al Gobierno (donde llega al 67,6%) también alcanza un significativo 40% entre quienes lo aprueban.En tanto, el 58,7% considera que la gobernadora debería dar aumento mayor a la inflación y así evitar el conflicto, en tanto un 30,2 cree lo contrario y descree de esa posibilidad.

El 11,1 % restante no sabe o no contesta a esta pregunta.
La encuesta idaga también sobre la posición de la mandataria en este conflicto, y si se considera correcto o incorrecto su planteo. En este punto, las opiniones no muestran grandes diferencias, aunque la balanza se inclina levemente en forma negativa a Vidal. El 48,4% está en desacuerdo con la gobernadora mientras que el 40 está a favor. El 7,6 no sabe.

El estudio abarca además la percepción de la imagen de la mandataria bonaerense y también del presidente Macri.
En el primer caso, el agrupado de la percepción muy buena (27,8); buena (16,4) y regular positiva (16,2) ofrece un total del 60,4 % de imagen favorable para Vidal.
En tanto el 37,7% dividido en: muy mala (14,9); mala (10,1); regular negativa (12,7) se muestra en contra de la figura de la mandataria. Y un escaso 1,9% no tiene opinión al respecto.

En el caso de Macri, y a diferencia de Vidal, su imagen positiva es inferior a la negativa. El Presidente suma un 46,6% de imagen positiva desglosada en: muy buena (10,9); buena (15,9); regular positiva 19,8). Mientras que la negativa alcanza el 52% dividida en: muy mala (22,5); mala (14,2); y regular negativa (15,3).

La encuesta también abarca consultas sobre tarifas, economía y pobreza y la percepción y el impacto de los aumentos de los servicios públicos en la población.
En este punto el 83,9% considera que el aumento de tarifas impacta mucho o bastante. El 14,5% poco o nada, y el 1,6% no sabe.

Respecto a la situación y proyección de la economía del país este año, el 34,9% de los consultados creen que habrá estancamiento; el 32,1% que habrá recesión; el 20,8 que habrá crecimiento y el 12,2 no sabe.

Sobre la pobreza y en relación a la percepción que existía hasta 2015, cuando concluye el gobierno del Frente para la Victoria, el 55,4 considera que ha crecido; el 21,6 observa que es igual; el 17,5% que es menor; y el 5,5% que no sabe.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas