Connect with us

Política

Se conocen algunos de los profundos cambios de Vidal para la justicia laboral

El gobierno de María Eugenia Vidal apuró el paso para llevar adelante su idea de aplicar la reforma judicial. El nuevo capítulo tiene que ver con la prometida transformación del fuero laboral, donde la propuesta será un histórico cambio de los tribunales únicos a un sistema de doble instancia con juzgados unipersonales y cámara de apelaciones.

Según los detalles que trascendieron sobre el proyecto de ley que ingresaría por Diputados, se apunta a dejar atrás la vigente Ley de Procedimiento Laboral, la 11653, que rige, con modificaciones desde 1995. No obstante se trata de una revisión profunda, la más importante en los últimos 70 años.

La nueva metodología es, según la Comisión a cargo del texto, mejorar la eficiencia en el ámbito ya que, según palabras del Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, “hay un colapso” que deviene largos períodos para obtener sentencia.

“Ya se ha mencionado que una de las principales modificaciones del nuevo procedimiento radica en la instauración de una doble instancia a fin de afianzar el valor Justicia a partir de dotar al proceso laboral de las mayores garantías posibles”, se explica en los fundamentos del documento.

“Sin dudas, el derecho a obtener la revisión de las decisiones jurisdiccionales ya sea por parte del mismo órgano y además –en especial- por otro distinto independiente y jerárquicamente superior, mejor realiza la idea del debido proceso por cuanto permite a las partes el pleno y oportuno ejercicio de la defensa de sus derechos e intereses”, se advierte.

“La posibilidad recursiva ordinaria permite que el expediente sea considerado por distintas personas y desde perspectivas jurídicas variadas, disminuyendo los riesgos de arbitrariedad judicial o de insuficiencia de análisis, todo ello en un marco de amplitud y celeridad hoy día inexistente si consideramos los lapsos que demanda el tratamiento y resolución de los recursos extraordinarios”, se agrega.

Según la opinión de abogados laboralistas, el principal escollo que se presenta hasta el momento es la imposibilidad de reunir a los tres integrantes del tribunal para darle vista a la causa, para empezar el expiediente. Con la unipersoanilidad, se borraría ese impedimento, aunque no podrá delegar esa actuación, bajo pena de nulidad si el juez se ausentara. No obstante, las mismas fuentes aclararon que “cualquier sistema será lento sino es dotado de los recursos para que funcione rápidamente”.

Esta forma ya se aplica en Capital Federal con buenos resultados. Se mantendrá la posibilidad de un llamado a conciliación para resolver el conflicto y la posibilidad de elevar un recurso extraordinario a la Corte. La novedad, también incluye la incorporación de tecnología como la posibilidad de grabar las declaraciones de los damnificados y testigos en soporte audivisiual.

Para la Provincia, se trata del según paso necesario para reducir la “industria del juicio” en materia laboral. El primero fue la puesta en vigencia en el ámbito bonaerense de la nueva ley de Riesgos del Trabajo, con que pretende descomprimir a la justicia con la jerarquización de comisiones médicas; lo que fue rechazado por sindicatos y legisladores del peronismo.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas