Connect with us

Información General

Viajes de egresados a Bariloche: multan a sanatorios por cartelización en los servicios de salud

La sanción, que asciende a un total de $ 320.000, busca evitar la cartelización entre sanatorios y clínicas que prestan servicios médicos a los estudiantes que realizan sus viajes de fin de curso en Bariloche.

La medida apunta a proteger los precios y la calidad de los servicios prestados, y garantizar reglas claras y transparencia en este mercado

La Secretaría de Comercio de la Nación multó al Sanatorio San Carlos por $150.020, el Hospital Privado Regional del Sur por $114.560, el Instituto Materno Infantil por $ 10.000 y el Sanatorio Del Sol por 46.370, todos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, luego de comprobarse un acuerdo entre las entidades para cambiar las condiciones de contrato previamente acordadas con las empresas de asistencia al viajero y el aumento de precios.

“El rol de la CNDC es sancionar y desalentar las prácticas anticompetitivas para proteger a los consumidores”, sostuvo el secretario de Comercio, Miguel Braun, y destacó la sanción de la Ley de Defensa de la Competencia, “fundamental para tener una buena institucionalidad en la materia, que sea perdurable y previsible”.

“El objetivo es tener mercados más competitivos y transparentes, y poder así dinamizar a la economía y potenciar la inversión”, añadió.

Por su parte, el titular de la CNDC, Esteban Greco, advirtió que “los acuerdos entre competidores, en particular aquellos destinados a fijar precios, son intrínsecamente anticompetitivos, ya que obstaculizan la puja para ofrecer mejores precios y calidad. Esto va más allá de la intención o el motivo de las empresas que los materializan, y es necesario que quede claro que es una práctica ilegal y una forma de hacer negocios que daña a los consumidores y a las posibilidades de desarrollo de nuestra economía”.

La decisión es consecuencia de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que comenzó en 2013 a partir de denuncias efectuadas por la Cámara Argentina de Servicios de Asistencia (CADESA) y, posteriormente, la firma Universal Assistance. Estas empresas alegaron cartelización de todos los sanatorios privados de salud clínica en San Carlos de Bariloche, para aumentar los costos de las prestaciones médicas, y, además, cambiar las condiciones de contratación, con eje en los precios de los servicios sanatoriales y en la forma de pago.

Cabe destacar que las clínicas de salud denunciadas tenían, al momento de la denuncia, una posición dominante en el mercado mencionado, ya que representan el 100% de las camas de hospital privadas en la ciudad rionegrina, principal destino del viaje de fin de curso de la gran mayoría de los estudiantes de educación secundaria del país.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas