Connect with us

Destacados

La Revolución de Mayo, Tupac Amaru, los pueblos originarios, analizados por Araceli Bellotta

Llega el 25 de mayo y en La 97 conversaron con Araceli Bellota, es historiadora, escritora y periodista argentina, que se ha caracterizado por orientar su obra a rescatar el papel de las mujeres en la historia. En 2014 la Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi la designó directora del Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo.

“Lo que pasa con la Revolución es que Buenos Aires aplica en las provincias el mismo trato que España hacía con las colonias, es decir, quiere manejar desde Buenos Aires a todo el país. Y esto, perdura con los años”, destacó.

También señaló que, “Cuando se produce la Revolución es claro que los primeros damnificados son los pueblos originarios”. “La revuelta de Tupac Amaru II, el movimiento anticolonialista más importante que debieron enfrentar los españoles en este territorio americano, es como un antecedente de los movimientos revolucionarios que después se van a producir en distintos territorios”

El que va a triunfar de esos movimientos es el de Buenos Aires, en 1810, que había tenido antecedentes, entre ellos el de Tupac Amaru”, continuó, y repasó: “Tanto es así que cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata declaran la independencia en 1816 en Tucumán -una parte, porque otra parte habían declarado la independencia antes, con Artigas-, los habitantes del norte tenían mucho más presente la rebelión de Tupac Amaru que la revolución de 1810, por cercanía territorial pero además sobre todo por confluencia étnica. Así es como ese Congreso de Tucumán ordena traducir las actas de la independencia en aymara y quechua”.

“Aquel reclamo insurreccional de Tupac Amaru en verdad tenía que ver con que se terminara el colonialismo de España y se terminara con la explotación de los pobladores originarios en aquellos territorios”, sintetizó.

Escucha la nota completa:

Continue Reading
Advertisement

Destacadas