Connect with us

Economía

Economistas heterodoxos advierten que la patria se encuentra en peligro

Los economistas heterodoxos agrupados en el colectivo Economía Política Para la Argentina (EPPA) advirtieron por las “serias inconsistencias” del plan económico de Mauricio Macri y alertaron por las consecuencias que provoca la “fragilidad externa” en la que quedó la Argentina luego de aplicar una batería de medidas salidas de las receta de administración neoliberal. “La Patria está en peligro y, desde nuestro lugar, no podemos más que expresar nuestra preocupación sobre la sustentabilidad de la economía”, sostuvieron.


El segundo documento publicado por EPPA se tituló “El modelo económico insustentable sigue tocando Fondo”. En el texto, decenas de expertos que en su mayoría están alineados al kirchnerismo, incluso varios fueron ex funcionarios, plantearon un diagnóstico sobre las principales decisiones adoptadas por el Gobierno de Cambiemos desde 2015. La lista de nombres completa incluye a 248 profesionales.
Según afirmaron los académicos, con la llegada de Macri se consolidó un modelo económico de “corte conservador” que ingresó en un “círculo vicioso de ajuste y achicamiento” de las capacidades del Estado. “Estas políticas han llevado a profundizar los problemas estructurales de la Argentina y hacer de este modelo un camino inviable hacia el desarrollo socioeconómico, alimentando la fuga de capitales y la especulación financiera que, a través del endeudamiento externo, pretenden sostener en el tiempo, tal como sucede con el reciente acuerdo firmado con el FMI”, indicaron.
Las principales críticas de EPPA se focalizaron en el avance de la desregulación económico financiera de la Argentina como la disolución del sistema de administración del mercado de cambios, que dejó librada al mercado la compra y venta de divisas, permitiendo la libre entrada y salida de capitales financieros, y al mismo tiempo, concretó una devaluación del 40%.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas