Connect with us

Provincia

Alerta en la policía bonaerense: Vidal iría por los fondos de la caja jubilatoria

En las últimas horas se comenzaron a disparar todas las alarmas en el seno de la Policía bonaerense. El sobresalto tiene que ver con rumores que dan cuenta que como parte de la reforma previsional que pretende seguir profundizando Cambiemos, ahora la gobernadora María Eugenia Vidal planearía apropiarse del manejo de los fondos de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Bonaerense. Al mismo tiempo y siempre con el argumento de “reducir el déficit fiscal” como principal objetivo, se sostiene que la mandataria pretende jubilar a efectivos a través del Instituto de Previsión Social.


Estos intentos comenzaron con la flexibilización del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, que ahora deberán trabajar más años para obtener una jubilación menor que los actuales pasivos, ahora el nuevo objetivo de Vidal es la caja que manejan los policías retirados. El fondo tiene números positivos, año tras año, producto de una gestión austera apuntalada en el flujo de dinero descontado de los salarios policiales, pero robustecida por la cantidad de préstamos y servicios que otorga la entidad a sus afiliados.
Su directorio está integrado por un representante del Poder Ejecutivo, el abogado de policías y comisario inspector jubilado Juan Eduardo Caniggia, quien también fue titular de la entidad.
Fuentes policiales confirmaron que siguen el tema de cerca y recordaron que “a principios de año hubo un intento similar, pero logramos desarticularlo; no hay motivos para cambiar el sistema”.
Además, no se conocen hasta el momento hechos de corrupción con el manejo de esos fondos. En 2018, Vidal tuvo logros en su objetivo de reformar el sistema previsional. Luego del cambio para los trabajadores del Banco Provincia, el paso siguiente era equiparar (a la baja) las jubilaciones del IPS con las de la ANSES, que paga prestaciones menores que la caja bonaerense. Bajo el eufemismo de “armonizar” las prestaciones, el proyecto se desactivó para no generar mayor descontento social en el electorado bonaerense y porque la situación del Banco no se resolvió tan rápido como esperaba la gobernadora.
Creada en 1974, la Caja de Previsión de policías cuenta con un régimen previsional específico y con un organismo de aplicación particularizado. En tiempos de crisis, varios gobernadores intentaron echar mano a esos fondos, pero se encontraron con una fuerte resistencia de los afiliados y los beneficiarios.
Por otra parte, declaraciones de rechazo en distintos municipios, con fuertes contenidos políticos, apuntan a una “insensibilidad” del gobierno provincial, lo contrario al perfil que buscan mostrar las usinas de comunicación de Cambiemos.
Esta pulseada es por el manejo de los fondos previsionales y tiene como decorado principal la pelea que Vidal enfrenta con la Suprema Corte bonaerense. Los jueces reclaman un aumento acorde a la inflación, que, se estima, será del orden del 30% anual, lejos del 15% de pauta salarial ofrecida al mundo de los trabajadores públicos y más distantes aun del 8 por ciento que recibieron los integrantes del Poder Judicial (magistrados y empleados).

Continue Reading
Advertisement

Destacadas