Connect with us

Florencio Varela

Evitá las intoxicaciones por monóxido de carbono

En esta época del año, es indispensable extremar las medidas de seguridad respecto a los métodos de calefacción empleados en los hogares para reducir cualquier posibilidad de accidente o intoxicación.

El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar la contaminación del hogar con la mencionada sustancia.

La primera medida es revisar periódicamente artefactos como calefactores o estufas tanto eléctricas como a gas para verificar su normal funcionamiento con un técnico idóneo. Además, resulta imprescindible no encender hornos y hornallas por un extenso lapso de tiempo para calefaccionar, controlar las salidas de gas, ventilar los ambientes y estar alerta ante una eventual sobrecarga en la corriente eléctrica que pudiera ocasionar cortocircuitos.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación?
Dolor de cabeza.
Náuseas o vómitos.
Mareos, acompañados de cansancio.
Letargo o confusión.
Desmayo o pérdida de conocimiento.
Alteraciones visuales.
Convulsiones.
Estado de coma.
Ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud, hospital o un servicio de emergencias médicas.

Para ello es fundamental:
· Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, aunque haga frío.
· Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
· Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.
· No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
· En baños, dormitorios y ambientes cerrados, solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
· Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas