Connect with us

Información General

El Gobierno avanza con el ajuste y despidió a 259 trabajadores de la central de Atucha

El gobierno nacional decidió avanzar con el ajuste en un área estratégica como es la energía nuclear: a través de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), despidió a 259 trabajadores de la central nuclear de Atucha.

Así lo confirmó Fernando Pérez, secretario Gremial de ATE Zárate, quién explicó que la mayoría de los despidos afectarán la Unidad de Gestión, que se encarga de los proyectos de la cuarta y la quinta central nuclear, cuyo financiamiento iba a ser aportado por el gobierno chino.

“Es algo que veníamos previendo dadas las presiones del Fondo Monetario Internacional. La mayor parte del financiamiento iba a ser aportada por el gobierno chino, por lo cual es una decisión política”, señaló en diálogo con Mañana Sylvestre en Radio 10 y agregó: “La unidad de gestión va a ser la más afectada, ya que de ser 618 trabajadores no van a quedar ni 100. En un par de años este gobierno está destruyendo nuestro poder nuclear”.

Se trata de personal de planta y con muchos años de antigüedad. En referente sindical aseguró que entre los despedidos hay 80 profesionales jóvenes que fueron capacitados durante la construcción de Atucha II.

Pérez explicó que el ajuste se produce luego de la cancelación de la construcción de Atucha III y de la postergación de una quinta central nuclear que se programaba para 2022 con tecnología y financiamiento chino. “Iban a aportar 1 Gigavatio cada una, e iba a significar una potencia instalada muy importante para la matriz energética que difícilmente pueda reemplazarse con otro tipo de energía”, detalló.

Los despidos se produjeron apenas días después de que el Gobierno nacional firmara el decreto que permite utilizar a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad en objetivos estratégicos como lo son las centrales nucleares.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas