Connect with us

Información General

Principales diarios del mundo reflejaron el rechazo del Senado al proyecto de ley de legalización del aborto

El diario británico, The Guardian, destacó los cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, que desafiaron una fría y lluviosa noche para vigilar el exterior del edificio del Congreso el miércoles mientras se contaban los votos dentro.

También subrayó la posición del Papa Francisco, de quien sostuvo que sigue profundamente involucrado en la política de su país de origen y no ha ocultado su oposición al proyecto de ley.
La BBC, por su parte, también se hizo eco de la noticia y resaltó el rechazo al proyecto de ley.
“Después de un debate maratoniano, 38 senadores votaron en contra y 31 a favor. Su derrota significa que los legisladores deben esperar hasta el próximo año para volver a presentar la legislación”, remarcó.
Recordó que actualmente el aborto está permitido en Argentina solo en casos de violación o si la salud de la madre está en peligro.
Asimismo, resaltó las protestas de los manifestantes que en ambos lados del debate se manifestaron fuera del parlamento mientras se realizaba la votación.
El medio se hizo eco además de los insultos a sus colegas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, que también se opone al aborto, sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto.
“El senador Rodolfo Urtubey, que se opuso al proyecto de ley, generó controversia al sugerir que la violación dentro del matrimonio no se ajustaba a la definición “clásica” de violación porque, en su opinión, no siempre implicaba violencia. Luego dijo que había sido malinterpretado”, según rescató la BBC.
En tanto, el diario El Pais de España, tituló “El Senado dice ‘no’ al aborto y deja al país con una ley de 1921”.
Por 38 votos negativos y 31 a favor, la Cámara Alta bloquea el proyecto de aborto legal e impide que las mujeres puedan decidir cómo y cuándo ser madres
El diario español destacó a las miles de jóvenes argentinas que lideraron en las calles la lucha a favor del aborto con Ilustraciones y pañuelos verdes para apoyar la legalización del aborto en Argentina.
“Las convicciones religiosas se impusieron al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en Argentina, el país del papa Francisco. La interrupción del embarazo se mantiene como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que cada minuto y medio una mujer aborta en el país austral”, publicó.
Mientras tanto una publicación del diario New York Times, resaltó también el rechazo del

Senado por un estrecho proyecto de ley para legalizar el aborto y propinó una dura derrota a un movimiento de base que llevó los derechos reproductivos a la cima de la agenda legislativa del país y galvanizó a los grupos de mujeres en toda América Latina.

Según consideró el New York Times, el período previo a la votación se apoderó de la nación cuando los campos opuestos lucharon para influir en los senadores indecisos hasta las últimas horas. Mientras los senadores debatían el proyecto de ley durante más de 16 horas, miles de defensores de ambos lados se reunieron fuera del Congreso, y la Iglesia Católica Romana celebró una “misa por la vida” en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte, El Mercurio de Chile aseguró: “Se trató de una jornada maratónica que no estuvo exenta de polémica, aunque desde hace días los medios de comunicación trasandinos ya vaticinaban un triunfo de la alternativa provida”.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas