Connect with us

Economía

Se disparó el riesgo país y puede frenar la llegada de inversiones

El índice elaborado por el banco JP Morgan se ubicó en los 619 puntos básicos, con incremento de 26 unidades respecto al martes, el rango más alto desde el 3 de agosto de 2015 (627pb). Que este indicador sea alto puede frenar la llegada de capitales de largo plazo, como los destinados a inversiones en infraestructura, nuevas plantas industriales y radicación de empresas.


Es decir, más problemas para la Argentina de Macri a la hora de salir a buscar financiamiento externo, el talón de Aquiles de su gestión. A su vez, el índice Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acumuló un desplome de 10% en tres ruedas seguidas, cedieron los títulos públicos y el dólar subió a $28,23 al público.
Hernán Letcher, director del Centro de Política Argentina (CEPA) explicó que la suba del Riesgo País, “está relacionada con la incertidumbre que genera el gobierno” en materia económica. En el mismo tono, el economista agregó que esa desconfianza nace producto de que “se les está acabando” el préstamo del u$s 15.000 millones que acordó Macri con el FMI: “Solamente con la subasta se gastaron arriba de 3 mil millones de dólares, más los pagos de vencimientos, por lo que les queda entre mil y dos mil millones, en un escenario internacional donde las monedas emergentes se movieron y la Argentina lo hizo con mayor inestabilidad que el resto”, explicó.
En ese sentido Letcher advirtió que el problema de la Argentina “es financiero y es el modelo que genera desconfianza”. Al ser consultado por las versiones que dejaron trascender desde el oficialismo que relacionan al indicador del JP Morgan con el escándalo de corrupción del ex chofer Centeno, Letcher fue contundente: “La quieren dibujar con los cuadernos, pero es un problema de desconfianza como el que tuvimos los últimos tres meses y que todavía no lo resolvieron”. De cara al futuro, agregó: “El riesgo es el default”.
Además, en comparación con el resto de los países de la región el indicador se alejó aún más de los 272 puntos básicos que tiene Brasil y es el más alto de la región por detrás de Venezuela, que tiene unos inalcanzables 5.574 puntos.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas