Connect with us

Destacados

La gobernadora Vidal vuelve a la carga con la idea fija de dividir a La Matanza

La gobernadora María Eugenia Vidal volvió a la carga con la idea de dividir a La Matanza, el principal bastión electoral del peronismo. En esa dirección, un proyecto de ley redactado por Cambiemos, ingresó a Diputados en las últimas horas y desde el gobierno aseguran estar decididos a avanzar. En líneas generales, el nuevo proyecto no difiere demasiado del texto anterior sobre el que se había asentado la polémica. Ese proyecto de ley era del margarito Marcelo Díaz y actualmente perdió estado parlamentario.

Al igual que el anterior, el texto (que lleva la firma del diputado macrista Mauricio Vivani) propone la creación, sobre el actual territorio de La Matanza, de cuatros nuevos municipios que se denominarán Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.
La polémica se había instalado a mediados de 2016, cuando el gobierno de Vidal dejó trascender su intención de avanzar con la partición del municipio que administra Verónica Magario.
Sin embargo, los buenos resultados en la elección de 2017 permitieron a los operadores políticos de la Gobernadora soñar con ganar ese distrito en 2019, en lugar de dividirlo. Ahora, en medio de la crisis, la posibilidad de una reorganización del centro neurálgico del peronismo asoma como una alternativa más cercana.
En términos legislativos, la llave la tiene Sergio Massa. Es que el acercamiento de las últimas semanas del peronismo dialoguista a Unidad Ciudadana achica al oficialismo el margen para buscar aliados. Por eso, los 12 diputados del Frente Renovador serían la clave para sumar a los 44 de Cambiemos.
Quien preside la comisión de Asuntos Municipales es el massista Juan Andretotti (hijo del intendente de San Fernando). Por allí empezará el tratamiento formal del proyecto. Y desde el gobierno esperan que esa comisión se reúna en lo inmediato.
En la comisión existe una clara mayoría de diputados de Cambiemos que no tendrán problemas para llegar al quórum. El peronismo, en tanto, tendrá apenas cuatro legisladores para intentar frenar el proyecto.
“Queremos llegar a las elecciones del año próximo con La Matanza dividida”, dijo una fuente legislativa. En cuanto a Massa, sostienen que puede ser el estandarte de la resistencia de La Matanza unificada. O se convierte en la llave que permite la división del distrito más importante del país en términos de cantidad de habitantes.
Como sea, la movida deja entrever cierta funcionalidad de Vidal -vía el presidente de Diputados, Manuel Mosca- hacia el líder del Frente Renovador. Esos gestos asoman además como antesala a la búsqueda de acuerdos para el debate que se viene sobre fin de año: el presupuesto 2019.
La estrategia del gobierno para La Matanza tiene varias aristas. Las turbulencias de los últimos tiempos obligaron a los operadores políticos de Vidal a repensar la estrategia para ganar ese bastión peronista a través de las elecciones. Hasta hace pocos meses, la idea inicial era instalar al ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro. El ministro estaba “lanzado” a la campaña y había llenado las paredes del municipio con consignas en las que se instalaba para 2019. Sin embargo, eso se puso en duda en julio.
Si la división tiene éxito, el distrito con mayor cantidad de habitantes será Gregorio De Laferrere que tendrá 539.470 habitantes. Ese municipio estará formado por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere.
Le seguirá Juan Manuel De Rosas que estará conformado por las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio. Las tres sumarán 371.451 habitantes.
Luego continuará Los Tapiales con 348.894 habitantes y seis localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Ciudad Celina. Por último, el distrito La Matanza estará conformado por San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga, y tendrá 288.555 habitantes.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas