Connect with us

Provincia

Municipios del Chaco y Formosa rechazan eliminación del subsidio

Intendentes y concejales del norte del Chaco y del sur de Formosa se han pronunciado en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/18 firmado por el presidente de la Nación Mauricio Macri y por el cual se elimina el Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo Sojero. Al mismo tiempo se tomó la decisión de solicitar la invalidez de dicho decreto a la Comisión Bicameral Permanente por ser violatorio del derecho intra-federal y a las disposiciones de la Constitución Nacional.

En un documento se expresa que el Fondo Federal Solidario desde 2009 las municipalidades disponían de una suma para obras de infraestructuras a partir de decisiones tomadas por la propia comunidad, transformándose así en de las herramienta de construcción más genuina del sistema federal en la historia de la república.

Privación de progreso

De la misma forma y en el escrito firmado por intendentes y concejales de General San Martín y Presidencia Roca por la provincia del Chaco y de El Colorado y San Francisco del Laishi de Formosa se expresa que la eliminación del referido recurso priva del progreso y de la construcción ciudadana a los pueblos representando en montos las mitad de lo que la Nación otorgó en forma adicional a la provincia de Buenos Aires.

Igualmente y al denunciarse la falta de federalismo se hace hincapié en la presencia de un gobierno nacional unitario con hechos que hacen retroceder al Siglo XIX cuando todas las obras eran para la pampa húmeda. También se advierte se está volviendo a una Argentina interior sin caminos, sin obras, sin acceso a servicios públicos en educación, en salud y sin posibilidades mínimas de desarrollo económico y social.

Gasoducto

En otro punto central del documento se repudia la paralización de la obra del gasoducto NEA-GNEA decidida por el gobierno nacional ya que se priva a millones de argentinos de un servicio vital. Igualmente se apunta que exclusiones tras exclusiones expropian de la posibilidad de mejor calidad de vida a igual cantidad de habitantes.

En otro orden de cosas se expresa que los requerimientos en materia de infraestructura para las comunidades del interior profundo no tienen respuestas y cuando las hay a modo de dádivas por parte de los funcionarios nacionales de turno quitando así protagonismo y participación al Estado Municipal que es la célula básica de la Nación Argentina y etapa fundacional del sistema federal. En igual condición se habla de una apropiación de facto de los recursos de propiedad de los municipios en claro y directo perjuicio de la gente.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas