Connect with us

Economía

Para Redrado el equipo económico “no estaba preparado para brisa en contra”

El economista Martín Redrado cuestionó la forma en que el Gobierno y el Banco Central hacen frente a la crisis que atraviesa el país, especialmente en el manejo de la cotización del dólar, y criticó el préstamo que se gestionó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50.000 millones.


“Mi visión del contexto actual es que el equipo económico estaba preparado para el viento a favor, es decir, para el ingreso de capitales. Pero hubo una brisa en contra, y probablemente por no estar preparados para esa brisa en contra, le decisión fue muy abrupta. En mi opinión equivocada que fue acudir al FMI”, dijo Redrado al disertar en el 6° Latam Economic Forum que se llevó a cabo en el Hotel Alvear.
El ex titular del BCRA consideró que “nunca hubo una acción certera” de esa entidad para frenar la escalada del dólar y “corregir la corrida”. “El principal error que cometió este Gobierno fue atrasar el tipo de cambio”, añadió.
“Lamentablemente en este país la oferta privada se rige por la oferta del Banco Central”, dijo el economista. Y aseguró que “técnicamente el tipo de cambio esté en un precio razonable, pero desde el punto de vista del mercado, no aparece la oferta”. “La clave en el corto plazo es estabilizar el tipo de cambio, es posible si el Banco Central utiliza todas las herramientas que tiene para estabilizarlo”, afirmó.
Por otro lado, manifestó que “Argentina nunca tuvo un problema de financiamiento”. “Va a haber ventanas de oportunidades para el financiamiento pero hay que estar listos para poder captar ese financiamiento internacional. No es cierto que se haya acabado la liquidez en el mundo”, agregó. Redrado luego afirmó que el Gobierno acudió al FMI “sin plan” y por eso “obtuvieron el plan básico”. “Pero los funcionarios del FMI, a quienes conozco desde hace muchos tienen una visión de que el traje de medida small le entra a todo el mundo. Pero no todos tenemos el mismo talle”, expresó.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas