Connect with us

Economía

“Argentina cruje bajo un estrés extremo”, puntualiza el diario inglés Financial Time

“El estrés extremo que atraviesa el mercado argentino plantea múltiples problemas. El primero es financiero: ¿representa el comienzo de un colapso de los mercados emergentes de un modo no visto desde las crisis que hubo en Rusia, Asia y América del Sur a finales del siglo pasado?”, se preguntó el diario británico Financial Times en un artículo titulado “Mercados emergentes: Argentina cruje bajo un estrés extremo”. Luego la prestigiosa publicación especializada se mostró preocupada por las implicancias que podría tener una debacle argentina: “Si el gobierno tecnocrático de Mauricio Macri, que encabeza el G20 y ha seguido la ortodoxia económica al tiempo que goza de pleno apoyo internacional, no puede competir con los mercados caprichosos, ¿quién puede hacerlo?”, agregó. A su vez, para comprender las implicancias del derrumbe argentino, el artículo intenta comprender qué fue lo que salió mal con su programa de reformas y, lo más importante, si el gobierno de Macri todavía está en condiciones de revertir la situación.
Financial Times advierte que los préstamos en dólares a los mercados emergentes se duplicaron desde 2008 y el gobierno de Macri, estimulado por las tasas bajas, pidió prestados cerca de 80.000 millones de dólares en apenas dos años para financiar, lo que califica como, reformas graduales. El problema es que el dólar se fortaleció y las tasas de interés subieron. Por lo tanto, el diario advierte que los compromisos ahora se han vuelto difíciles de honrar, especialmente para países con déficit de cuenta corriente como Argentina, Turquía y Sudáfrica. Además, el diario afirma que el proteccionismo estadounidense también sumó problemas. “El temor es que se produzca un contagio, ya que las pérdidas en un mercado incitan a los inversores a vender en otros, lo que genera una espiral viciosa que podría afectar a todos los mercados”, señala el periódico británico.
Con respecto a la Argentina, el artículo, firmado por John Paul Rathbone y Benedict Mander, remarca que ahora la pelota está del lado de Macri quien debe enfrentar desafíos de percepción, psicología y política. En lo que refiere a la percepción, sostiene que el presidente argentino cometió varios errores de comunicación y destaca especialmente el mensaje en el que Macri anunció un adelanto de desembolsos del FMI cuando ni siquiera había comenzado la negociación. El diario dice que esa jugada fue “un error que alimentó el pánico del mercado”. Luego resume las opiniones se una serie de analistas, los cuales coinciden en que Macri “ahora necesita tranquilizar a los inversionistas en el país y en el exterior con un mensaje claro: Argentina no tendrá problemas para cubrir sus necesidades de financiamiento hasta el final de 2019, ya sea que los mercados vuelvan a abrir o no”.
Financial Times destaca además que el problema principal ahora no es convencer a los inversores internacionales sino a los ahorristas domésticos asustados no solo por la situación actual sino por una historia argentina marcada por ocho incumplimientos de deuda, dos episodios de hiperinflación, veinte programas del FMI en 60 años y múltiples crisis monetarias. El diario agrega que los argentinos “ya no tienen fe en el peso, que ha perdido más de la mitad de su valor este año”.
Por ultimo, el diario sostiene que Macri necesita que el Congreso apruebe el presupuesto del año próximo y avanzar con el plan de ajuste que le dictó el FMI para llegar a déficit cero primario el año próximo, aunque plantea dudas sobre si podrá hacerlo. “Abrazar tal austeridad siempre es difícil. En Argentina, ya en recesión y con alrededor de un tercio de la población en la pobreza, es aún más difícil”, dice el artículo. Igual sostiene que Macri tiene como punto a favor “el apoyo de aquellos que temen un retorno al tipo de políticas populistas asociadas con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las que muchos culpan por los problemas económicos actuales.”

Continue Reading
Advertisement

Destacadas