Connect with us

Provincia

Vidal pone en marcha un paquete de medidas para contener la crisis

En un contexto de sostenida crisis económica que impacta de lleno en los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal dará a conocer en las próximas horas un paquete de medidas tendientes a contener la creciente tensión social.


Después de tomar nota por parte de los intendentes de la compleja situación social que se vive en la Provincia producto de la recesión y el sostenido aumento de los precios, el gobierno bonaerense resolvió incrementar las jubilaciones mínimas y una serie de programas que están dirigidos a sostener a los sectores sociales más postergados.
Hay que señalar que la gobernadora María Eugenia Vidal preocupada por el incremento de la pobreza en un contexto de fuerte ajuste, había dispuesto reasignar partidas por unos mil millones de pesos para reforzar los planes sociales. Finalmente, el monto distribuido será de 1.200 millones de pesos y el anuncio se concretará en las próximas horas.
Entre las medidas que se anunciarán figura un incremento del haber jubilatorio que perciben unos 9 mil beneficiarios del Instituto de Previsión Social que hoy cobran 6.220 pesos. El aumento será del 15 por ciento a partir de octubre.
Conviene señalar que las jubilaciones mínimas se aumentan por decreto del Gobernador y no están alcanzadas por la movilidad en sintonía con el incremento de los haberes de los activos. El último incremento, del 23 por ciento, había sido dispuesto en julio de este año, con lo que el acumulado de 2018 trepa al 41 por ciento.
Fuentes vinculadas al gabinete manifestaron que: “La situación social es una prioridad para el gobierno de la Provincia, por eso se anuncia un nuevo refuerzo en programas y medidas sociales con el objetivo de brindar alivio al bolsillo de los bonaerenses y continuar mejorando la alimentación de los más chicos”.
En esa dirección, a partir de octubre la Provincia, además de las jubilaciones mínimas, va a aumentar un 15 por ciento el monto del Plan Más Vida, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y las Asignaciones Familiares. Además, se van a incrementar en igual porcentaje las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS).
Respecto del Programa Más Vida, a partir de octubre va a aumentar 15% de modo que un jefe de familia pasará de percibir $448 a $ 515 y el módulo por hijo subirá de $314 a $361.
En la gobernación recordaron que desde diciembre de 2015, se aplicó un incremento del 415%. La última suba tuvo lugar en agosto y consistió en 15% más retroactivo a mayo y la entrega de un refuerzo invernal de $700 para todos los titulares del programa.
Hay que señalar que a través del Plan Más Vida, la Provincia asiste a 300 mil familias bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en período de lactancia y niños hasta el ingreso en el sistema escolar primario.
Respecto del SAE, a partir de octubre habrá un incremento del 15% en el monto destinado a las raciones por lo cual el almuerzo tendrá un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63.
Mediante este servicio la Provincia garantiza desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.700.000 chicos de los 135 municipios. En 2018 se universalizó el servicio para que los alumnos de todas las escuelas públicas de nivel inicial y primario reciban desayuno o merienda.
También habrá una mejora, desde octubre, en las Asignaciones Familiares. Será del 15 por ciento para los trabajadores de la Provincia que tienen hijos y cuyos salarios son inferiores a $21 mil brutos.
En lo que va del año, se indicó, se acumula una suba de 40% para las familias incluidas por debajo de ese monto.
Finalmente, se incrementarán 15% las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil. Estas becas refuerzan la alimentación y colaboran en el proceso de aprendizaje para chicos de 0 a 18 años.
Vidal viene alertando sobre la difícil situación social especialmente en el Conurbano producto del fuerte aumento que vienen sufriendo los alimentos que se conjuga con pérdidas de puestos de trabajo.
Y en ese marco, resolvió reasignar partidas para robustecer los planes de asistencia. Esa inquietud llevó a su equipo a reunirse en las últimas horas con intendentes del PJ y la propia Vidal lo hará con los obispos.
En las últimas horas la Nación adoptó sus propias medidas como la continuidad de Precios Cuidados, el refuerzo en la Asignación Universal por Hijo y en los programas alimentarios.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas