Connect with us

Información General

En lo que va del mes el patentamiento de automóviles está cayendo un 35%

Existe fuerte preocupación en el sector automotor, ya que a pesar de las fuertes bonificaciones que se están aplicando desde hace meses en el precio de los 0 km no logran frenar el derrumbe de las ventas y se presagia un fin de año negro. En lo que va del septiembre, los patentamientos de vehículos están cayendo un 35% respecto de 2017.

El stock de 0 km está en su nivel más alto en muchos años. “Tenemos autos para tres meses, teniendo en cuenta la demanda actual, pero si sigue cayendo nos van a durar hasta marzo”, explicaron fuentes de una concesionaria. Este es un dato que se repite en el sector.

Teniendo en cuenta que el volumen mensual de operaciones es de unas 60.000 unidades, habría más de 150.000 vehículos en stock entre fábricas, importadores y concesionarias. Para las empresas es una carga muy grande ya que se está pagando un costo financiero del 5% mensual.

Este exceso de vehículos ya genera consecuencias en el sector. La mayoría de las fábricas locales están produciendo exclusivamente para la exportación ya que tienen las unidades para consumo interno stockeadas en los depósitos. Esto explica que en algunos casos se estén realizando suspensiones de personal. Lo mismo sucede con los importados. Los distribuidores de marcas del exterior suspendieron todas las compras porque calculan que por los próximos cinco meses no necesitarán más unidades.

Lo mismo sucede con las fábricas locales, que dejaron de hacer pedidos a sus filiales brasileñas hace dos meses. Hay que tener en cuenta que el 70% de los autos que se venden en el mercado interno son importados. Otro de los efectos se pueden ver en los planes de lanzamiento. Por ejemplo, Volkswagen tenía en sus planes presentar al nuevo Gol este año. No lo había comunicado oficialmente pero era la fecha que dejaban trascender los directivos de la compañía. Sin embargo, ante el stock de la generación anterior, se pasará para los primeros meses de 2019.

Precisamente, Volkswagen salió este mes con un fuerte descuento para su modelo más vendido. El precio del Gol lo llevó a $329.000. Por unas horas fue el 0 km más barato, pero Renault respondió con rapidez y bonificó al Kwid con 80.000 para ponerlo por debajo de $323.500. A eso le sumó bonificaciones de $120.000 para los modelos Duster y Captur.

Pero otras marcas no se quedan atrás. Chevrolet con un monto equivalente a alrededor del 10% del valor de modelo. Por ejemplo, el Cruze tiene un descuento de $85.000 cuando el valor es de $810.000.

A esto hay que sumarle el descuento que hace cada concesionaria según sus necesidades de ventas por lo que el beneficio para el comprador puede ser de una rebaja de 20% sobre el valor de lista.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas