Connect with us

Destacados

La mano de Dios en el conurbano más pobre en vísperas de 3 meses difíciles

*Por Jorge Joury

A la gobernadora María Eugenia Vidal le inquieta el crecimiento del malhumor social en el conurbano profundo. Es el territorio de mayores carencias que le toca administrar en el año más cruel de la inflación. Octubre, noviembre y diciembre son meses señalados como de alto riesgo en la economía. La suba del precio de los alimentos pegará más fuerte en el corazón de la pobreza. Frente a este escenario, en la residencia de la calle 6 se han activado los matafuegos de la contención social. Se trabaja a contrareloj para elaborar un plan de reparto lo más rápido posible de miles de bolsas de alimentos con la ayuda de las iglesias católica y evangélica. En paralelo, también hay que decir para graficar el momento, que no solo los comedores y merenderos están abarrotados por familias enteras, sino los hospitales que van al ritmo en que los trabajadores pierden sus obras sociales.
Sin dudas el 2018 ya pinta para ser el año de mayor conflictividad social de la era Macri. Así lo reflejan los especialistas que anuncian una importante caída de hasta el 12% del salario real y un alza del desempleo que tendrán un claro correlato en los niveles de pobreza.
LA HORA DE LAS IGLESIAS FRENTE AL DRAMA
Los intendentes del conurbano están muy inquietos porque es aquí donde se presenta el panorama de mayor vulnerabilidad, con tasas tanto de desocupación como de trabajo no registrado por encima de la media del país. No se puede ignorar que la delicada situación económica está repercutiendo sobre la población más desprotegida, obligando a la dirigencia política a reaccionar ante la emergencia, ofreciendo soluciones que atenúen posibles estallidos sociales.
Vidal ha encontrando en los sectores religiosos, la mano de Dios para asistir a los más desposeídos. Una suerte de valiosos aliados en la abnegada tarea por apagar conatos de incendio. Uno de los frentes solidarios son las 4.500 congregaciones de la iglesia evangélica. Esta nueva terminal social del macrismo tiene enorme inserción en los distritos más calientes del Gran Buenos Aires y sus miembros además trabajan fuertemente contra las adicciones.Desde allí se distribuirán los bolsones de alimentos. Todo fue coordinado por Vidal y la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Ambas mujeres se reunieron con los pastores de la Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina, que también tiene 500 sedes en el ámbito porteño.
Además se articuló trabajar a nivel penitenciario, un termómetro de la realidad, para descomprimir la tensión por la superpoblación existente en las 56 cárceles bonaerenses que alojan a más de 47 mil presos, 13.532 de los cuales profesan ese culto en pabellones evangelistas.
También, días atrás hubo reuniones con responsables de Cáritas, la organización eclesiástica que canaliza buena parte de la ayuda social. Vidal y Stanley, hicieron uso de sus fluidos contactos con la Iglesia y sus parroquias para realizar una radiografía del momento social, además de coordinar acciones preventivas ante la escalada de precios y la desocupación creciente.
HAY 400 MIL NUEVOS POBRES EN EL CONURBANO
Stanley sostuvo que el Gobierno ha “hablado mucho” con los movimientos de trabajadores informales sobre la posibilidad de que haya saqueos en diciembre y señaló que “a quienes más perjudica ese tipo de cosas es a las familias vulnerables”. Comentó además que los episodios de este estilo ya registrados en algunas provincias “fueron situaciones muy puntuales que estuvieron orquestadas por las redes sociales y tenían que ver con cuestiones delictivas o con algo muy armado”.
Con Stanley como aliada incondicional, a pesar de las críticas lanzadas por algunos representantes católicos, como el encargado de Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, Vidal confía en la penetración eficaz de los curas en los sectores más necesitados. Junto con la cada vez más presente Iglesia Evangélica se puede formar una gran red solidaria de rápida asistencia.
Aunque no hubo confirmación oficial, se estima que en los próximos días podría concretarse un encuentro de la gobernadora con varios de los más importantes obispos de la Provincia. La idea sería consolidar un plan de acción concreto frente a las demandas cada vez más urgentes de muchos bonaerenses.
Las buenas relaciones de María Eugenia Vidal con la jerarquía eclesiástica no son exclusivas. También mantienen fluidos contactos el secretario General, Fabián Perechodnik, o el Jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, quienes en junio participaron de una audiencia privada con el Papa Francisco.
No es un dato menor que Vidal, como algunos de sus más encumbrados funcionarios, hayan mandado señales con una postura firme contra la iniciativa para legalizar y despenalizar el aborto.
La Iglesia está muy preocupada por el crecimiento de la pobreza en el Gran Buenos Aires. Hay más de 400 mil personas que este año se han sumado a la plantilla de más necesitados. De allí que el titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustin Salvia, haya alertado que “la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015” y vinculó esa tendencia a que el “Gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno”.
En lo que respecta al índice de pobreza difundido por el Indec, Salvia expresó que si bien el panorama fue empeorando a cada trimestre, la situación es desfavorable “a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario.
“Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos”, advirtió.
Y agregó que “el efecto recesivo sobre el mercado interno hace que para los sectores populares, que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales, el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos”.
Por último, manifestó que “la situación actual es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado”.
TEMOR A QUE LA DEVALUACION HAGA ESTRAGOS
Aunque no lo diga públicamente, la gobernadora no puede disimular su malestar cuando escucha hablar a funcionarios del Poder Ejecutivo nacional que demuestran un fenomenal desconocimiento de la realidad que ella palpa día tras día en el conurbano profundo. La emergencia social crece allí mostrando su cara más dramática: la comida. Y los afectados no son los que van a las manifestaciones que semana a semana complican la vida de los transeúntes del centro porteño. A Vidal le preocupa que la devaluación no le transforme la gestión en un infierno. El dólar a $ 40 ha obligado a la renegociación de todos los contratos existentes y a modificar las proyecciones para el año que viene.
Vidal pretende además mejores mecanismos para el control de los formadores de precios. Sabe que en la gente hay bronca contenida por los incrementos que sufren a diario los productos en las góndolas y que derriten los salarios. De allí que incorporó nuevas cadenas de supermercados a la promoción del 50% del Banco Provincia. El último mes medio millón de personas dispusieron del descuento que permite ahorrar hasta 1500 pesos. El descuento se aplicará los miércoles 19 y 26 de este mes. Carrefour, Día y Unicoop son las nuevas cadenas que se incorpora. Además, siguen vigentes las empresas Coto, Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), Toledo y Extra, La Anónima, Cooperativa Obrera, La Amistad, El Nene, Tuti y Josimar.
A diferencia de lo que pasa en la Casa Rosada, la crisis encuentra al gabinete provincial fuertemente cohesionado. Esta es la cara de la economía real sobre la cual el Presidente habla poco. Sus mensajes siguen dirigidos a los mercados que no le creen y lo incomodan de manera permanente. Esta disociación es la que provoca el enojo de la gente y el desencanto en quienes lo votaron y se ilusionaron con un gobierno mejor. Macri no puede seguir esperando un milagro. La economía no sabe de credos y lo que busca son certezas en mostradores seguros.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.

 

Continue Reading
Advertisement

Destacadas