Connect with us

Información General

Denuncian penalmente a funcionarios por beneficiar a empresas energéticas

La asociación Consumidores Argentinos denunció penalmente a un grupo de funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por presuntamente haber beneficiado con diferentes medidas a empresarios del rubro energético y del gas cercanos a la alianza Cambiemos.


En la presentación, realizada por el presidente de esa entidad, Sergio Procelli, los funcionarios fueron acusados por la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y tráfico de influencias”.
La denuncia es contra “el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, su presidente Esteban Manuel Greco, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y todos aquellos funcionarios públicos nacionales y de la provincia de Buenos Aires que hayan intervenido”.
También involucra a “la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia -Roberto Gigante-, miembros del Directorio y Gerentes de las áreas de control de concesiones, procesos regulatorios y mercados del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA), Luis Pablo Rogelio Pagano y/o cualquier otra persona que hubiera intervenido”.
Todos los mencionados según la presentación, están denunciados de “acelerar el proceso de concentración dentro del mercado energético mediante el cual se benefició a distintos empresarios del entorno de “Cambiemos”, con la evidente anuencia tanto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires como el de la Nación”.
La denuncia cita artículos periodísticos de diferentes medios en los que se asegura que los supuestos “socios del presidente Mauricio Macri” compraron empresas de generación y transporte de electricidad y gas “sabiendo que el Presidente aumentaría descomunalmente las tarifas y elevaría los precios mayoristas”.
Finalmente solicita a la justicia que libre oficios requiriendo información a los organismos mencionados, y “se tenga por interpuesta la presente denuncia”, “se produzca la prueba ofrecida” y que “se cite a declarar” bajo indagatoria “a los responsables de los ilícitos denunciados”.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas