Connect with us

Destacados

Silvina Batakis advirtió que el Presupuesto 2019 “es muy eficiente en destruir puestos de trabajo

En una entrevista para el programa “Primera Mañana” la ex Ministra de economía de la provincia de Buenos Aires habló de la crisis que atraviesa la Argentina y de la Ley de Presupuesto que se está tratando en el Congreso.

En primer lugar, se refirió a un nuevo instrumento económico que apareció es escena que son los Leliq.

Luego de las Lebac, un mecanismo para “supuestament” combatir la inflación, con la creencia de que “sacando pesos de la economía iba a bajar”, aparecieron estas nuevas letras.

“Para desactivar la bomba de las Lebac se creó este instrumento que son las Leliq, que son letras de liquidez, la pueden comprar solamente los bancos y tiene la característica de que son la tasa de referencia de la economía argentina y en ese sentido estamos marcando tasas de referencia del 70 % y vencen a siete días”, explicó la economista.

En cuanto al nivel de la tasa de interés de esta nueva herramienta indicó que “el Banco Central tuvo que ceder la presión en la tasa de interés para que ese dinero no se valla al tipo de cambio”. Y añadió en concordancia que hoy se está sosteniendo el tipo de cambio “administrándolo”.

En cuanto a la política económica de la actual administración, afirmó: “Es un modelo insustentable por donde se lo mire Esta tasa del 70 % de interés lo que hace es que no haya posibilidad de producción en Argentina, no podés tomar un crédito para invertir y producir, baja el consumo y se genera desempleo”.

“En argentina no tenemos ni consumo interno ni tampoco nos hemos transformado en una plataforma exportadora que reemplace este consumo interno “.

Además, Batakis señaló que, como país, “no nos estamos imponiendo con un programa de desarrollo que prevea con que sectores económicos vamos a generar cuantos puestos de trabajo para la demografía que generamos los argentinos todos los años”.

En referencia a la Ley de Presupuesto 2019, que se está debatiendo en el Congreso, la ex ministra de economía fue muy dura y critica del proyecto oficialista. “En primer lugar esta sustentado en unas proyecciones de las variables macroeconómicas que son totalmente inverosímiles, fuera de la realidad que estamos viviendo hoy en día”.

“Además sí, lo que ponen de manifiesto y revela es la decisión política de este gobierno de reducir el presupuesto en educación, en salud, en ciencia y tecnología, caen las remuneraciones, caen los recursos que se le van a enviar a las provincias. Es un presupuesto completamente de ajuste y es profundizar todo lo que se vino haciendo hasta ahora que ya dio malos resultados”.

En cuanto a la inversión social que la administración de Cambiemos expresa que aumentó, Batakis expresa: “Cuando uno ve en números sí aumentó, pero como consecuencia de la desinversión enorme que están haciendo en el futuro desarrollo de todo el país”.

Finalmente, como salida a la crisis, la economista, propone “generar puestos de trabajo para que cada familia pueda llevar el plato de alimento a su casa”.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas