Connect with us

Nacional

Los haberes de los jubilados pierden por goleada frente al avance de la inflación

Los haberes de los jubilados deben aumentar un 7,78 por ciento en diciembre de acuerdo a la Ley de movilidad. Con tal actualización, las jubilaciones acumularían un 28,5 por ciento en el año. Pero el Gobierno espera una inflación del 42 por ciento anual. De tal manera, las jubilaciones quedarían así 13,5 puntos por debajo del índice de precios.

Así, los jubilados, una vez más, son los que más pierden en la carrera. Porque los gremios que lograron cerrar paritarias con cláusulas de revisión, acordaron un 35 por ciento. Pierden poder adquisitivo, sí, pero no tanto como los jubilados.

Cabe recordar que la Ley de movilidad, establece que desde este año haya aumentos trimestrales. Cada aumento se define por una fórmula que combina la inflación y la evolución de los salarios formales, que se consigna en el índice Ripte de la ahora Secretaría de Trabajo. Como hay seis meses de rezago entre los datos y el ajuste efectivo, la jubilación de diciembre ajustará en base a información del trimestre marzo-junio.

Con el aumento en diciembre, la jubilación mínima que cobra el 60 por ciento de los adultos mayores llegará a 9308,96 pesos. Ante tal panorama, el gobierno no tiene planificado un bono. “Por ahora no está prevista una ayuda especial a los jubilados, aún no tomamos ninguna decisión. Los jubilados tienen un ajuste por inflación, el presupuesto no es infinito”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en una entrevista radial.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas