Connect with us

Destacados

La tormenta del gas: habla Macri, Watson y Lorenzino

A partir del anuncio del gobierno de que a causa de la devaluación “compensarán” de forma retroactiva a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos mediante aumentos extra que pagarán los mismos usuarios del servicio, distintos actores de la sociedad se pronunciaron.

La medida que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución en el Boletín Oficial, provocó el repudio de gran parte de los argentinos.

Luego de ser denunciado por el fiscal Guillermo Marijuan, Iguacel minimizó la situación y afirmó que el promedio de cuota será de 90 pesos, así como justificó la medida señalando que la distribución y el transporte sen contratos pesificados.

Sobre esto, Guido Lorenzino, Defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, opinó que: “los argumentos de Iguacel son vergonzosos” y sostuvo que “no es constitucional que los usuarios financien las pérdidas de las empresas de gas”. No obstante advirtió que desde esta entidad se están ocupando de dar marcha atrás a la medida: “Hicimos una presentación para anular el aumento del gas retroactivo, la gente no va a tener que pagarlo”.

En tanto, el Presidente, Mauricio Macri, defendió estos incrementos y lo expresó mediante sus redes sociales donde dijo: “Da bronca que alguien piense que a uno le gusta aumentar los precios”, y añadió: “lo aumento porque es el precio que vale”.

Como informamos en este medio, según un estudio del CEM para las universidades nacionales de Florencio Varela y de Hurlingham y la UMET, del total de los encuestados residentes en el sur del conurbano bonaerense (la zona más vulnerable), el 83% afirmó que “este tarifazo es impagable”. Este dato relevado da cuenta de la situación social y económica crítica que asciende a causa de este aumento que sufren los sectores más golpeados por la crisis.

En medio del debate, aún quedan resabios de los dichos del Secretario de Energía cuando opinó que quienes se quejaban eran “militantes”.
Fue por esto que muchos intendentes presentaron un amparo para que se rectifique esta resolución. El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, fue uno de ellos, quien en su cuenta de Twitter expresó: “Señor @JavierJIguacel somos nosotros, los intendentes, los que escuchamos la angustia de los vecinos por el costo de las facturas. Lo invito a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia. Lo espero en 25 de Mayo 2725, San Juan Bautista y lo acompaño con gusto.”

Por su parte, Diputados opositores del FVP, Argentina Federal y el Frente Renovador, presentaron proyectos de Ley para anular el aumento, y prevén sesión para el 18 de octubre para tratar esto.

Los distintos sectores de la sociedad se hacen eco de una resolución unilateral que beneficiará a las empresas distribuidoras de gas, pero que al parecer, al común de los ciudadanos le ocasiona más preocupación que alegría.

Más información:
Guía para que los usuarios calculen cuánto pagarán por el tarifazo de gas

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) diseñaron una calculadora para que cada usuario pueda calcular cuánto le pagará a las empresas distribuidoras de gas la cuestionada compensación por el aumento del dólar. Pese a las críticas, el ministro de Energía, Javier Iguacel, defendió ayer el cobro adicional a favor de las empresas.
Si bien el fiscal Guillermo Marijuán denunció a Iguacel por el nuevo tarifazo -lo acusa de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público- y se presentaron amparos colectivos, el aumento seguirá vigente hasta que la Justicia no se expida.

CÓMO UTILIZAR LA CALCULADORA

1.- Busque sus facturas de gas del año 2018.
2.- Haga clic en los primeros 5 recuadros pintados de color amarillo: al hacerlo, aparecerá, sobre el margen derecho de la celda seleccionada, un recuadro con una flecha. Haga clic en esa flecha y se desplegará un menú de opciones: seleccione la que corresponda.
3.- Luego de completar esos 5 recuadros, haga clic en las restantes celdas amarillas y coloque la cantidad de metros cúbicos que consumió en cada período.
4.- Al final podrá ver el monto de la deuda que usted deberá cancelar (“Total Recargos”) y, al final, el valor de las 24 cuotas mensuales.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas