Connect with us

Destacados

Paro en 80 hospitales de la Provincia por discusión paritaria

Mañana y pasado la CICOP, Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, irá al paro en 80 hospitales bonaerenses. AgenHoy dialogó con Marta Marquez, Presidenta del ente de representación gremial. 

La crisis que atraviesa el sistema de salud pública en la provincia de Buenos Aires se ve reflejada en las protestas que realizan desde Cicop. En ese aspecto, el gremio prepara otra medida de fuerza por 48 horas para esta semana. Los trabajadores exigen al gobierno que los convoque a paritarias para debatir aumento salarial y mejores condiciones en los hospitales públicos.

 

Paro del 24 de octubre de la CICOP

Luego de un paro de dos días durante la semana pasada, el sindicato llamó a otro similar para este martes 30 y el miércoles 31 en “reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471”, ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, “y con perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento”.

 

AgenHoy dialogó con Marta Márquez, Presidenta del gremio, quien sobre este tema puntualizó: “estamos reclamando que se nos convoque a paritaria formal, a discutir salario y condiciones de trabajo; tuvimos un sola convocatoria en todo el año que fue en junio con una oferta del 15% en tres cuotas, la cual rechazamos en su momento por insuficiente, y no hemos vuelto a tener.”

 

Esta medida de fuerza afectará la atención en 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas. Con esta huelga, CICOP completará con un total de 28 días de medidas de fuerza en 2018, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados.

 

En lo referido al Presupuesto 2019, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, señalaron que “en el área de la Salud, este proyecto disminuye, entre otras, las partidas destinadas a los programas de Atención de la Madre y el Niño, Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, Atención Sanitaria en el Territorio, Prevención y Tratamientos de Patologías Específicas, así como las erogaciones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, dando cuenta de un fuerte recorte primordialmente en los aspectos relacionados con la prevención”.

 

Sobre esto, Márquez enfatizó: “Hemos rechazado el Presupuesto porque es un presupuesto de ajuste; es la receta del FMI, cuyo único objetivo es conseguir un déficit cero, no mejorar la vida de los trabajadores”, sostuvo y respecto del Prespuesto de la Provincia de Buenos Aires, manifestó: “no hemos tenido acceso, pero seguramente vaya en la misma línea que el nacional, porque Vidal no sólo pertenece a Cambiemos sino que además es su mejor alumna.”

No obstante lo cual, vaticinó para el debate bonaerense: “Su presupuesto seguramente irá en desmedro de políticas públicas; de todos modos, cuando tengamos acceso al proyecto, haremos una declaración, y formaremos parte de cualquier movilización que rechace un presupuesto de baja en salud, en educación y políticas públicas en general”, advirtió Márquez.

 

Por lo pronto, la medida de fuerza comenzará a regir mañana en 80 hospitales de la Provincia y se extenderá 48 horas, y el miércoles, realizarán un abrazo al Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

 

ESCUCHÁ LAS DECLARACIONES DE MARTA MÁRQUEZ

 

 

Continue Reading
Advertisement

Destacadas