Connect with us

Economía

Ajuste: el mercado interno el más perjudicado y tardará más tiempo en recuperarse

En una entrevista concedida al programa “Primera Mañana” el economista Claudio Zuchovicki analizó la baja del precio del dólar. Además, habló del impacto de la economía nacional en las Pymes regionales y de la situación de los mercados en los próximos meses.


En cuanto a la baja de la divisa norteamericana, Zuchovicki fue algo escéptico y afirmó: “Baja según de donde lo tomes, si lo mido anualmente, tuvo una suba importante”. Y añadió “Lo que pasa ahora es qué, la propia dinámica, el propio valor del dólar agoto la posibilidad de compra, no es que bajo porque vienen muchas inversiones, sino porque se queda sin fuerza el comparador, desde el punto de vista que hay menos pesos, sobre todo por la nueva política del Banco Central”.

Desde hace varios días el valor del dólar viene registrando una estabilidad, en un promedio por debajo de los $37. En este sentido, el economista señaló que “es mucho mejor que se calme la variable del dólar”.

“Parar la corrida cambiaria es un paso fundamental, para el segundo paso, que es estabilizar las variables financieras, las tasas de interés y en algún momento poder pensar en una economía que crece”, agregó Zuchovicki.

Consultado acerca de cómo ve la coyuntura argentina desde la bolsa de valores, manifestó que “hay un contexto internacional, que fue uno de los peores meses en mucho tiempo, donde los mercados del mundo están en el máximo histórico y después de una corrección genera un poquito de miedo, que pasa si viene un ajuste en el mercado internacional, eso pega sobre el mercado local”.

En referencia al futuro cercano de la economía, las empresas y la Pymes, en cuanto a su crecimiento, el especialista dijo que es imposible generalizar y que dependerá de cada sector.

“Hay sectores que podés ser mucho más optimista, sobre todo los que dependen del consumo externo, por este tipo de cambio”
En contrapartida, los sectores que dependen del consumo interno, como lo son la gran mayoría de las Pymes y empresas de Florencio Varela y la región, la situación resultará más difícil.

“El consumo interno va a demorarse mucho, porque justamente una variable de ajuste fue el poder adquisitivo del salario, no tanto por el tipo de cambio sino por la inflación, recuperar el salario real va a llevar bastante más tiempo y vas a tener que aguantar mucho más en la administración del costo”, explicó el economista.
Además, Zuchovicki indicó que “va a ver concentración, en estos casos el que tiene posibilidad de aguantar va a ganar mucho terreno, porque va a ganar mercado sobre alguien que no tuvo la posibilidad de aguantar”.

Y agregó “Esto son los momentos el que hace la diferencia es el que administra los costos más que los ingresos”.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas