Connect with us

Destacados

Este fin de semana volverán subir las naftas y ya va un 80% en el año

Este fin de semana volverá a aumentar el precio de la nafta, con lo que la suba en su valor será del 80% en un año. Fuentes del sector adelantaron que el incremento será del 5,5% y la premium se irá a $45. La petrolera YPF, será la primera en subir los precios y el aumento se hará este fin de semana para evitar que entre en la inflación de octubre. Los combustibles se incrementaron 11 veces en 4 meses y en el interior es donde más impacta.


Por los sucesivos ajustes en los surtidores, los automovilistas mantienen la preferencia por la nafta más barata en detrimento de la de mejor calidad. Pero al mismo tiempo, desde la liberación del mercado ordenada por el Gobierno nacional en octubre del año pasado, la súper aumentó 70%.
Según los últimos datos oficiales sobre ventas de combustibles durante agosto pasado, los despachos de la versión súper creció 9% en un año, frente a una abrupta caída de casi 13% en la variedad premium en el mismo período.
También hay que decir que por las constantes subas en los precios de combustibles además de obligar a dejar de consumir las opciones más caras, ahora directamente afectaron de manera considerable a las ventas. Según datos oficiales, en septiembre la actividad se desplomó un 10% en las estaciones de servicio.
Al respecto, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha), sostuvo que “hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable”.
La caída del consumo de naftas fue de 10,2% con respecto a agosto y la premium cayó más de 17%, mientras que la súper tuvo un retroceso de 6,2 y el gasoil bajó dos dígitos.
Entonces, el representante del sector dijo que “hay que mirar los datos en contexto, la gente absorbió hasta agosto más de un 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%, evidentemente el bolsillo no da más”.

Destacadas