Connect with us

Exclusivo AGENHOY

La industria del medicamento como estrategia política

A propósito del anuncio del Presidente respecto del acuerdo entre laboratorios y PAMI, el cual “desminuiría el precio de los medicamentos” para los jubilados, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera edad, dialogó con Primera mañana.

“En junio de 1997 se hizo un contrato con PAMI que cartelizó la actividad de la venta de medicamentos en Argentina”, sostuvo Semino, “las tres grandes marcas de laboratorios crearon una figura de ficción, la Industria del medicamento, y en ese mes, PAMI pasó a gastar 25 millones de dólares, cuando hasta el mes anterior gastaba ocho millones de dólares.”

 

“Ese contrato se fue prorrogando, fijando desde ahí el precio del medicamento en Argentina”, manifestó el especialista: “PAMI consume el 35% del medicamento, y la particularidad de este contrato, al cual denuncié, de ser controlado por la misma industria, la encargada de cobrar a través del sistema Farmalink”.

 

“Estas cuestiones, con este anuncio, dejan de funcionar, y no se le pagaría más a la industria, sino directamente a las farmacias, es decir Federaciones y Colegios Farmacéuticos del país”, añadió Semino.

 

En tanto, el idóneo en esta materia, se refirió al oportunismo y utilización político partidaria de este rubro en pos de beneficios personales: “La industria del medicamento ha financiado las campañas electorales de todas las fuerzas en Argentina”,  sostuvo y agregó: “ese contrato fue la gran herramienta para ese financiamiento”.

 

“En 2016, ya con las autoridades actuales, se le perdonó una deuda a PAMI para con la industria de 1300 millones de pesos; esa Resolución blanqueó la plata que la Industria puso en la campaña 2015”, manifestó el experto.

Respecto de la no renovación del contrato, Semino se expresó: “Espero que sea mediante licitación pública y se lo otorgue a los mejores oferentes”.

“Nos parece bien la expectativa del bajo precio de los medicamentos, pero hay que complementar con políticas activas a este buen paso que se dio”, enfatizó Semino.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

https://soundcloud.com/radio-97-7/051118-primeramanana-defensor-pami-sin-intermediarios

 

Destacadas