Connect with us

Nacional

Alfonsín elegido como el mejor presidente de la democracia, según una encuesta

De acuerdo a una encuesta que se realizó a 35 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales, las preferencias de la gente lo siguen manteniendo como el mejor presidente argentino de la democracia con el 37 % de votos. El estudio abarcó una muestra de 800 personas, se realizó online entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre pasados a mayores de 18 años de todo el país que la encuestadora D’Alessio IROL realizó en forma conjunta con Berensztein. En segundo lugar, figura Néstor Kirchner, con 29, luego Cristina con 12, Mauricio Macri y Ninguno con 9 cada uno, Carlos Menem y Eduardo Duhalde con 2 y Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá, sin porcentajes positivos. Los resultados arrojados también indican que los votantes de Cambiemos en un 56% eligieron al radical como el mejor presidente, y naturalmente, el segundo de sus preferidos es Mauricio Macri, aunque muy lejos de Alfonsín, con un 17%. En tercer lugar eligieron a “Ninguno” con un 13%, luego Néstor K con 6, Menem con 4, Duhalde con 3 y Cristina con 1. Los votantes del Frente para la Victoria, inclinaron sus preferencias por Néstor, con un 53%, Cristina con un 24 y recién en tercer lugar, Raúl Alfonsín con 16.
Luego, la opción “Ninguno” con 4 y un 2% de los votantes K, eligen a Macri como el mejor presidente. Finamente, aparece Duhalde con un 1% y comparten el último lugar con 0% Menem, de la Rúa y Rodríguez Saá. En el otro extremo de la valoración, es decir, consultados acerca de quién fue el peor presidente, lo lógico sería que sean alguno de los que no tenían ningún porcentaje entre los peores. Sin embargo, el 42% eligió a Cristina, y el 38% a Macri, una clara señal de lo abierta que está la grieta todavía. Con un 9% sigue de la Rúa, Menem con 5, Néstor con 3, Duhalde, Rodríguez Saá y “Ninguno con 1% y Raúl Alfonsín con 0.
Discriminados de acuerdo a su preferencia electoral en las últimas elecciones, los votantes de Cambiemos, en sintonía con los datos anteriores, eligieron en un 73% a Cristina como la peor presidenta, seguida por el propio Mauricio Macri con 7. En un porcentaje similar, 72 por ciento, los votantes del Frente para la Victoria eligieron a Macri como el peor, a de la Rúa, segundo con 14 y a la propia Cristina con un 8%. También son interesantes los datos de valoración de la democracia, teniendo en cuenta el clima continental y lo que algunos llaman “el efecto Bolsonaro” que vendría de Brasil. Lejos de ello, para los argentinos, la democracia es un valor muy importante y 9,6 de cada 10, consideran que la democracia es mejor que el autoritarismo, tanto para los votantes de Cambiemos (95%) como los del FPV (96%).
En cuanto a las críticas a la democracia, una importante porción de los encuestados, el 34% no tiene ninguna, mientras que el 66% restante se divide entre quienes opinan que “Permite la corrupción” (23%), “Ha fracasado en materia económica” (22%), “No permite resolver los principales problemas de la gente” (13%) y “Profundiza las desigualdades” (8%). En esta línea, las promesas inclumplidas o demandas insatisfechas de la democracia, la gran mayoría habla de los problemas económicos: el 32% señaló la Estabilidad económica, el 26% la disminución de la pobreza y el 13% el Crecimiento económico. “Calidad institucional (13)”, “Combate a la corrupción” (9) y “Seguridad” (7) son ítems con bajos índices. Finalmente, también se consultó a los encuestados sobre las presidencias de Donald Trump en los Estados Unidos y sobre las perspectivas de la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil. Un 30% consideró que el gobierno de Trump es positivo, 18% neutro y 46% negativo. En cuanto al recientemente mandatario electo, apenas un 23% lo ve como positivo, un 12% como neutro y un 52% como negativo.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas