Connect with us

Exclusivo AGENHOY

“El poder adquisitivo se seguirá perdiendo”

Los últimos datos referidos a la situación de los trabajadores arrojan que por un lado los salarios pierden contra la inflación, y por el otro que los sueldos cayeron un 17% en el último año. Oscar Cuartango, ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dialogó con este medio.

 Los salarios de los trabajadores vienen perdiendo frente a la inflación, de acuerdo a los últimos datos oficiales. Allí se da cuenta que aumentaron 2,8% en agosto y acumulan una mejora promedio de apenas 21,9% en los últimos doce meses, según informó el Indec, mientras tanto, en el mismo período la inflación sumó 34,4%. Por lo tanto, la pérdida promedio de poder adquisitivo fue superior a los 12 puntos porcentuales.
En tanto, por la inflación estimada anual, que sería por encima del 40%, se calcula que este año, los  trabajadores perderán un 17% de su salario. Este dato se desprende de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base al análisis de los acuerdos paritarios de seis gremios (metalúrgicos, mercantiles, construcción, gráficos, administración pública y gastronómicos) sobre la evolución de la inflación publicada por el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (IPC CABA), la inflación del IPC INDEC y las estimaciones del REM-BCRA.

Cuartango, fundador del Grupo Descartes y Ex Ministro de Trabajo sostuvo en exclusiva al respecto: “Desde el comienzo de la gestión, Macri en Nación y Vidal en Provincia de Buenos Aires, comenzaron a implementar políticas de ajuste de salarios y beneficios previsionales y menospreciaron la negociación colectiva como el instrumento más democrático para establecer condiciones laborales y salariales entre empleadores y trabajadores”, dijo a propósito de las reuniones paritarias al tiempo que afirmó, “se establecieron aumentos para el sector público por debajo de la inflación y se indujo el mismo temperamento para las negociaciones del sector privado.”

 

Oscar Cuartango, ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

En esa misma línea, el dirigente continuó analizando con los datos informados: “Esas políticas que generan como lógico correlato la pérdida de poder adquisitivo del salario, se potenciaron con el reingreso de nuestro país al FMI. y se agravaron por las condiciones impuestas en la renegociación del acuerdo original. Ello potenciado por un incremento de la desocupación, al dejar la suerte del empleo librada a los avatares del mercado”, y concluyó: “Esto en sintonía con una clara postura favorable a las grandes empresas a costa de los que menos tienen y sin considerar los costos sociales”.

Respecto de las afirmaciones de Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, respecto de que habría una recomposición salarial en los próximos meses, el ex Ministro de Trabajo bonaerense opinó: “La afirmación del ex Ministro Triaca, devaluado a Secretario y dependiendo del área de producción, cuyo titular está claramente embanderado con el sector empresario, es una falacia, de ninguna manera va a haber recuperación del poder adquisitivo de los salarios, sino todo lo contrario, este se seguirá deprimiendo por las razones expuestas”, sentenció.
Ayer, Dante Sica acordó con la CGT y representantes empresariales, un bono de $5000 fragmentado en dos, a pagar en noviembre y diciembre. Si bien desde el gobierno afirman que será para privados, los gremios piden que también contemple a estatales.

Destacadas