Connect with us

Deportes

El sinuoso camino para lograr la meta de la igualdad en el deporte

En un pasado la mujer tenía como actividad profesional ser ama de casa y madre. En la actualidad, consigue integrarse en el mercado laboral con grandes diferencias con el género masculino. El deporte, no escapa a estos ámbitos y si bien hubo avances significativos aún no se le dé tanta importancia a un éxito conseguido por una mujer o equipo femenino que a uno de un hombre o equipo masculino.


Es una realidad que los niños hacen más actividad física que las niñas y que hay un número considerablemente mayor de deportistas de alto nivel hombres que mujeres. Esto no se debe exclusivamente a factores fisiológicos, sino que detrás de estas diferencias se esconden cuestiones sociales, como los antiguos roles de género o los falsos estereotipos.
En este contexto, Jorgelina Bertoni, socióloga, y ex Leona, dijo en una entrevista concedida al programa” Primera Mañana” que, “aún hoy hay menos mujeres que acceden al deporte y eso tiene que ver con los estereotipos de géneros y muchas menos están en los lugares de la toma de decisión o de la conducción”
Si bien los logros deportivos femeninos ayudan a que la participación sea mayor y las deportistas sean más conocidas, no reducen la brecha entre hombres y mujeres. Lo único que contribuye concretamente a lograr mayor igualdad son las políticas públicas que vayan en este sentido.
El subsecretario de Deportes y Recreación de Florencio Varela, Adrián Renzini, dijo a Agenhoy que desde la gestión trabajan para la inclusión. “Nosotros tenemos en todos los deportes mujeres y se destacan de la misma forma que los hombres, por ejemplo, las mujeres en hockey, tenemos todas las categorías y tuvimos dos ascensos”.

Resultado de imagen para campeones taekwondo florencio Varela

No contribuyen
Los medios influyen en nuestros hábitos de vida y en nuestras conductas y forman estereotipos. Como parte de la sociedad machista dan muy poca importancia a los deportes femeninos, ya que apenas aparecen imágenes e información relativa a los deportes practicados por mujeres, a no ser que se destaquen consiguiendo algo grande en unos juegos olímpicos o en campeonatos conocidos.
Así, por ejemplo, las jugadoras argentinas de beach handball, fueron noticia por su vestimenta más que por su consagración como las ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Y así podemos seguir. Como en el ámbito laboral, ganan mucho menos dinero y es más difícil conseguir sponsors.

Resultado de imagen para beach handball femenino
Salto de vallas
El empoderamiento femenino logra colarse de apoco en el deporte más popular y a fuerza de lucha, los clubes se vieron obligados a sumar su equipo de mujeres, lo cual hizo crecer la actividad. La Conmebol también avanzo en ese sentido y para la temporada 2019, determinó que será un requisito ineludible para los clubes cumplir con “la regla de equipos femeninos” para la próxima temporada. Es decir, que los equipos de todo el continente clasificados para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 deberán tener un plantel femenino en sus clubes para poder participar en los torneos.
Sin embargo, la AFA todavía mantiene una cuenta pendiente y el futbol femenino en nuestro país continua lejos de lograr el profesionalismo.
Finalmente, otro dato importante que evidencia la lucha por la igualdad de género, es el aumento de la participación femenina en los Juegos Olímpicos. En los pasados JJOO de la juventud por primera vez en la historia, hubo la misma cantidad de atletas mujeres que varones.
Así Bertoni manifestó que, “lo importante es que si hay más mujeres liderando las cuestiones de deportes algunas cosas cambian”. Y añadió: “Como hay espacios de decisión para los hombres, tiene que haber espacios de decisión para las mujeres, ni a favor ni en contra, en igualdad”.
Por su parte el subsecretario de Deportes local indicó: “El desarrollo deportivo de la mujer, es muy importante para el desarrollo deportivo de Florencio Varela”.

 

Audio:

Adrián Renzini: subsecretario de Deportes y Recreación de Florencio Varela

Continue Reading
Advertisement

Destacadas