Connect with us

Economía

“La inflación anualizada es de 46%”

En noviembre también habrá remarcaciones y un nuevo impacto al bolsillo. Esto tiene que ver con que los comercios mayoristas comenzaron a recibir las nuevas listas de precios con aumentos de entre 15 y 20 por ciento contra octubre. Este medio dialogó con Miguel Calvete, Titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

 

 

Los incrementos que trasladan las industrias de alimentos y bebidas todavía reflejan el impacto de la devaluación de fines de agosto en productos importados y el alza en el precio del combustible que encarece el costo logístico. Los principales aumentos se observan en gaseosas, enlatados, café y especias, así como en algunos productos de primera necesidad, como la sal gruesa, que dejará de formar parte del Programa Precios Cuidados. En tanto los mayoristas aseguran que también los precios de productos de festejo navideños sufrirán aumentos; hay quienes anticipan que las frutas en lata aumentará un 9,5%.

 

AgenHoy dialogó en exclusiva con Miguel Calvete, Concejal de La Matanza por Cambiemos y Titular de Indecom, Instituto de Estudios de Consumo Masivo sobre la situación económica: “Nuestra proyección de la inflación anualizada es de 46%”, sostuvo el experto: “Esto lo veníamos charlando desde abril, porque, por ejemplo, los cuadros tarifarios del combustible, que sufrió aumentos, repercuten en el precio del producto en góndola.”

 

En esa sintonía con los reclamos de sectores populares contra el aumento en naftas, porque fija precios de la economía general, Calvete expresó: “En el caso del combustible, que aún falta un aumento más, afecta de forma directa lo que es la logística de la distribución, y obviamente por ende, al producto final en góndola. Si a eso le sumamos los productos regulados, como las tarifas de luz o gas, la inflación promedio da 46%, y en el caso de los alimentos, tomando los 250 productos de canasta básica de primera necesidad, estamos frente a un 48% estimado.”

 

En tanto, y a propósito de la situación del incremento en precio de combustibles, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, trazó un dramático cuadro, asegurando que las estaciones registran una caída de ventas del 8% interanual en el arranque de noviembre, por lo cual advirtió que la actividad atraviesa una “situación complicada” y corre peligro de cierre el 16,7% de los surtidores.

 

Respecto de la estimación inflacionaria de este mes, titular de Indecom manifestó: “La proyección de noviembre va a rondar en alimentos el 4,5% aproximadamente. Venimos de un septiembre y un octubre muy fuertes, porque impactó en la situación económica el cuadro tarifario de los combustibles, además de todo el residual de la devaluación”, y advirtió “nos olvidemos que los productos alimenticios, en mayor o menos medida, tienen insumos o componentes importados”.

 

Los últimos datos de Indec dieron cuenta de una inflación minorista en septiembre de 6,5% y del 16% a nivel mayorista, con interanuales de 40,5 y 74 por ciento, respectivamente. Fue el mes que recibió el primer y más directo impacto de la devaluación del peso del 25 por ciento en agosto, aunque su incidencia no se circunscribe sólo a septiembre. Para octubre, los privados anticipan una cifra cercana.

 

Sobre los Precios Cuidados, el empresario y político manifestó que algunos productos que se encuentran en el programa valen más que los que no, y sobre la falta de control del Estado en estos, dijo: “hay inspecciones ahora y está rigurosa la regularización, pero no nos olvidemos que en Argentina, el 70% de lo que se produce está en manos de 35 compañías, y el 30% restante, es de más de diez mil Pymes, además y fundamentalmente de que existe mucha cartelización, hay que luchar contra eso”.

 

“Hay una caída real y concreta del poder adquisitivo en más de diez puntos y el Gobierno debe estimular el estímulo, que no necesariamente genera más inflación; se puede estimular el consumo sin generar inflación”, opinó el entrevistado.

 

En tanto, según Kantar Worldpanel, el consumo masivo cayó un 2% en el tercer trimestre respecto al 2017, y tal como informó este medio, el costo de vida para los asalariados registrados de la Argentina aumentó un 6,1% mensual en octubre, la segunda cifra más alta desde abril de 2002, con lo que acumuló un incremento del 47,2% en los últimos doce meses.

 

LEÉ MÁS:

El costo de vida en octubre fue del 6,1% y ya acumula un 47,2% en doce meses

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Destacadas