Connect with us

Cocina

Podría no cobrarse más el servicio de mesa

Un fallo judicial contra una cadena de restaurantes lo declaró ilegal, cuando el comensal no lo pide.

El diario Ámbito financiero informó hoy que un fallo de la Cámara Civil y Comercial de La Plata declaró ilegal el cobro compulsivo del servicio de mesa en un restaurante. Sólo se debe abonar si el cliente lo pide.

 

La determinación se tomó ante la denuncia contra una cadena de restaurantes por parte de una asociación de consumidores.

El órgano judicial argumentó que si un restaurante “decide, por la presunción que hace o por cualquier otra razón, entregar a sus consumidores la panera, el croissant y el recipiente con queso crema o similar a los que identifica como ‘servicio de mesa y/o cubierto’, no puede luego requerir o esperar la negativa a su recepción por parte del cliente a fin de omitir cargar el consumo a su cuenta”.

 

El fallo fue rubricado por la jueza Ana Maria Bourimborde y el juez Luis Maggi, indicó el sitio de noticias porteño.

Además informó que los magistrados sostuvieron que “dicho servicio no sólo es mal informado por los restaurantes -por violar el derecho básico de los consumidores a una información adecuada y veraz-, sino que también es ilegal, “por la imposición del cobro y por violar el derecho de los consumidores a elegir”.

También ordenaron que la firma denunciada de cuenta en sus menús “bajo qué circunstancias podrán los consumidores optar por el servicio de mesa y/o cubierto”, y especificar que si optan por el servicio de mesa “deberán cobrarlo por persona; es decir, multiplicado por la cantidad de comensales que efectivamente los consuman”.

Por otro lado, los jueces ordenaron a la cadena de restaurantes a “cesar de inmediato con la práctica de entregar el servicio de mesa y/o cubierto sin requerimiento previo del consumidor y luego cobrar su consumo a falta del rechazo de su recepción”.

Por su parte, la entidad denunciante, la asociación Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC), había planteado el cobro del servicio de mesa constituye “el típico caso de los pequeños ilícitos lucrativos, también denominados ilícitos hormiga, cuya efectividad radica en la invisibilidad de la práctica por lo nimio de los montos, pero que en la reiteración, generan cuantiosas sumas ilegítimas para los proveedores”.

Para CODEC, la resolución significa “un paso más para lograr la eliminación de este cargo ilegal y lamentablemente expandido” en el ámbito bonaerense.

 

Ambito también destacó que el fallo que el cobro compulsivo del servicio de mesa pone en crisis “la libertad de contratación del consumidor”, tal como “el envío de cosas por correspondencia a los consumidores en donde no hay obligación alguna de devolución o pago”.

 

Continue Reading
Advertisement

Destacadas