Connect with us

Exclusivo AGENHOY

“Es grave que Vidal saque del fondo de los jubilados para financiar el déficit bonaerense”

La gobernadora de Buenos Aires espera la aprobación del presupuesto 2019 y hay polémicas al respecto: prevé una gran inversión en deuda, el aumento de 38% del impuesto inmobiliario rural y urbano, y el traspaso de costos a los municipios de subsidios al transporte y la tarifa eléctrica social. ‘Primera mañana’ dialogó con Walter Abarca, Jefe del Bloque de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana.

 

“Vidal cuando asumió dijo que recibía una provincia ‘quebrada’, y a la semana salió a pedir 100 mil millones de pesos de deuda; nadie le presta a un quebrado”, sostuvo Abarca: “En segundo lugar, hoy sí la provincia está quebrada. Modificaron 23 leyes para hacerse de todos los fondos que podían existir en cuanto a  políticas públicas. Con todo eso sumaron unos 4.500 millones de pesos, y aumentan un 38% el inmobiliario, bajan levemente ingresos brutos, pero necesitan una deuda de 102 mil millones de pesos”, y aclaró “deuda de la provincia de Buenos Aires que se quintuplicó.”

 

En ese sentido, el dirigente expresó: “Vidal tomó la provincia con 100 mil millones de pesos de deuda, hoy tiene 500 mil millones de deuda.”

 

“Ante esta situación es muy difícil colocar deuda en el exterior, y además a eso se le suma que toman recursos de Fondos de garantía de sustentabilidad, es decir, toman los fondos de los jubilados para financiar el déficit de la provincia de Buenos Aires”, advirtió el Jefe de Bloque de Diputados por Unidad Ciudadana. “Me parece grave la posibilidad de que tomen el Fondo de los jubilados de ANSES para financiar el déficit de la Provincia, es grave porque es el primer paso para volver a la privatización del sistema previsional”, sentenció y agregó: “La gobernadora cuando firmó el Pacto Fiscal con el gobierno, se comprometió a la armonización del sistema previsional y hoy toma esos recursos de fondo de garantía para financiarse, la pregunta es ¿qué hará cuando la Provincia no pueda devolver ese dinero?”, enfatizó Abarca.

 

Respecto del traspaso de costos por subsidios a los municipios, el entrevistado sostuvo: “Nación se desliga de responsabilidades y la provincia hace lo mismo con los municipios en cuanto al subsidio al transporte y a la tarifa eléctrica; es decir, los que menos tienen, los que usan el transporte y quienes pagan una tarifa social eléctrica serán los más perjudicados.”

 

Respecto de los dichos del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, quien sostuvo que el Presupuesto 2019 “le da prioridad a lo social”, Abarca expresó: “Claramente no miró el presupuesto”. En esa línea se explayó: “El ítem que más sube en el Presupuesto de la provincia son los servicios de deuda, los que pasan de 28 mil el año pasado a 58 mil este año”, y puntualizó: “El presupuesto de deuda es 3 veces el presupuesto de desarrollo social y 40 veces el presupuesto de Producción o Agroindustria, no hay ningún equilibrio”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Presupuesto 2019 y deuda en la Provincia

 

 

“Hoy la provincia está quebrada, quintuplicó su deuda y no tiene posibilidad de generar recursos porque hace tres años que no crece; hemos hecho un seguimiento de las licitaciones públicas y tenemos el dato de que lo licitado da entre 100 y 120 mil millones de pesos. La deuda de la provincia en ese momento era de 100 mil millones de pesos, sumado a lo que se pudo haber licitado, no nos da más que 250 mil millones de pesos. La deuda hoy en la Provincia es de casi 500 mil millones, y la pregunte es: ¿dónde está la mitad de esos recuros que faltan?” sostuvo Abarca y se respondió la pregunta: “Están en la timba financiera. Cuando la ‘lluvia de inversiones no llegaba’, Vidal tomaba deuda en dólares para beneficiar a Macri, y ahora el 60% está dolarizada”, resaltó.

 

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Destacadas