Connect with us

Economía

¿Qué impacto tendrá el G20 en Argentina?

La Cumbre del G-20 de Buenos Aires será la decimotercera reunión de G20. Se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires; la primera en Sudamérica. ‘Primera mañana’ dialogó con Javier Echaide, Doctor en Derecho Internacional por la UBA.

 

 

“Hay que diferenciar qué le puede dejar al gobierno y qué le puede dejar a la gente”, sostuvo el experto a propósito de los pros y contra de la cumbre; “no es la primera vez que se reúne, sino que se hace todos los años desde hace más de diez años, son reuniones periódicas qur van rotando.”

 

“Estas agendas que tratan de manejar la gobernabilidad global, hacia dónde se dirige la globalizacion y cómo dirigirla”, sostuvo Achaide, “es un momento global bastante complicado”.

 

Respecto de la posibilidad de que el G20 traiga inversiones aparejadas, el especialista manifestó que lo ve “poco probable”: “Hasta ahora no hay señales de acuerdo en esta cumbre”, expresó.

 

Además, afirmó que “Macri se quiere posicionar como una señal de confianza, y es alta la preocupación del gobierno de aplacar cualquier tipo de protesta social en este sentido, y en este momento es difícil por el estado de la económica y la ‘desgobernabilidad'”.

 

“En cuanto a la población, si bien estas negociaciones impactan en la vida cotidiana, no creo que tenga un resultado concreto la llegada del G20 en la gente, sino que es un proceso de mediano a largo plazo”, aseguró Echaide.

 

Sobre la consulta de los acuerdos bilaterales, el experto dijo: “Los presidentes no se encuentran siempre, cada uno tiene su agenda, y al momento donde se encuentran los 20 presidentes más importantes de los 20 países más influyentes, tratan de aprovechar al máximo ese momento”, y continuó: “a nivel político, estas reuniones sirven para tratar de descomprimir cuestiones que se vienen negociando con antelación”, puntualizó el Doctor.

 

 

 

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Destacadas