Connect with us

Conurbano

El peor año de las librerías

El sector se encuentra en crisis, caen las ventas y cierran las pequeñas editoriales. AgenHoy fue en busca del testimonio de un librero de Lomas de Zamora para conocer cómo es su situación actual.

 

 

Recientemente, este medio dialogó con Mempo Giardinelli a propósito de la carta que impulsó  y a la que se sumaron escritores, ilustradores, editores, docentes, narradores, libreros/as y bibliotecarios/as en denuncia de la crisis de la industria. Giardinelli dijo que “El Estado hoy no tiene políticas públicas de cultura ya que las que había las destruyeron como el Plan Nacional de Lectura” y que el Estado tiene “el deber de cuidar el trabajo de todos los trabajadores, entre ellos los de la industria editorial y el comercio librero”.

 

Industria editorial en peligro

 

 

AgenHoy dialogó en exclusiva con Mauro Pascale de la librería El Aleph, ubicada en Lomas de Zamora, quien señaló sobre la situación que atraviesan: “Durante los meses que comprenden septiembre hasta el día de la fecha, las ventas en el rubro librería bajaron drásticamente. Creemos que la caída de las ventas se debe a la crisis económica”.

 

En ese sentido, se refirió a lo que implementan allí para contrarrestar la baja de ventas: “Sin embargo, para resistir la reacción económica, la librería cuenta con una mesa de saldos que compensar las pocas ventas de libros generales”.

 

El Aleph, Lomas de Zamora

 

Pascale, además sostuvo: “Dependemos de las promociones y ofertas que tenemos en nuestras mesas, que es lo que más ‘se mueve’. Lo que antes se esperaba en fecha de cobro y duraba las dos primeras semanas del mes, hoy se reduce a 3 O 4 días, y va en descenso hasta llegar a fin de mes.”

 

Y afirmó que “es mucha la cantidad de pequeñas editoriales que cerraron a causa de esta situación”.

A comienzos de este mes, la Cámara Argentina del Libro informó que este año las ventas cayeron un 12%, el peor período de estos tres años, en los que se registra una baja de 35%.

 

 

Destacadas