Connect with us

Nacional

Feriazo de UTT: “Macri ya no gobierna, sólo obedece”

AgenHoy dialogó con Elías Amador, trabajador horticultor y vocero de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), a propósito del feriazo y protesta de los productores en Plaza de Mayo, donde se venden verduras a $10.

 

 

Fueron 150 mil personas quienes accedieron los últimos dos meses a verduras por $10 en los Feriazos realizados en distintas plazas del país.

 

Desde la UTT manifiestan que la protesta es “para exigir políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar. Mientras la devaluación y los tarifazos golpearon fuerte al sector, el gobierno nacional eliminó el Monotributo Social Agropecuario, única herramienta que facilitaba jubilación, acceso a la salud y la posibilidad de facturar a los pequeños productores. La extensión de la vigencia hasta fin de año, del Monotributo Social Agropecuario, la cual se había comprometido el Ministerio de Agroindustria para los agricultores que se hubiesen empadronado nuevamente, no la están pagando. La Secretaría de Agricultura Familiar, que se había encargado de difundir por todos los medios como un logro la extensión del Monotributo, hace ya 4 meses que no lo están pagando.”

 

Amador manifestó que “este sector está invisibilizado por el gobierno, nosotros somos quienes producimos el alimento para el pueblo, y estamos totalmente en crisis”, y agregó: “No tenemos políticas del gobierno hacia nosotros, es lamentable”.

 

“Los pequeños productores somos quienes producimos todos los días para el pueblo, no exportamos ni nada por el estilo; al sector del campo más concentrado el gobierno les baja las retenciones, les da privilegios, y a nuestro sector lo tienen relegado”, añadió el vocero de la UTT.

 

En cuanto al Feriazo, expresó: “Vender a $10 a nosotros nos sirve, como para evidenciar esta cadena de comercialización que le llega al consumidor final, con precios carísimos. Hemos hecho más de 80 jornadas en distintas plazas del país y hemos llegado a 150 mil familias”.

 

“El campo está en crisis, todo está fijado al dólar, acá en La Plata pagamos alquileres altísimos, insumos y servicios muy caros, y a eso se le suma el avance de la Ley de semillas contra los pequeños productores, que deberán pagar regalías a empresas como Bayer o Monsanto. No podemos paliar más la situación, el día de mañana tendremos que dejar de producir”, afirmó Amador.

 

Sobre la situación del país, además sostuvo que “las políticias de este gobierno son de ajuste, la secretaría de Agroindustria no nos responde y hay un gran avance del FMI; Macri ya no gobierna, obedece esas órdenes”.

 

 

 

 

Destacadas