Connect with us

Exclusivo AGENHOY

G-20: “No se habla del tema Malvinas”

Estas fueron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, en vísperas del desarrollo de la cumbre y respecto de un debate que se nos adeuda como sociedad. Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas y periodista dialogó con este medio.

 

 

“En el G-20 no se toca el tema Malvinas, porque en el ámbito de diálogo del G-20, los países no pueden proponer temas de su interés nacional”, señaló Faurie. En sus redes sociales, Esteban manifestó: “Si no se aprovecha ahora, ante las potencias del mundo y en nuestro propio territorio, ¿cuándo lo harán?”

 

En declaraciones a AgenHoy, el consultado dijo: “Esto tiene que ver con el acuerdo que se firmó en septiembre del 2016 entre los vice cancilleres argentino y del Reino Unido en Buenos Aires, y es parte del reclamo que tienen los británicos, y en especial los habitantes de las islas; a quienes se les concede todos sus caprichos”.

 

En ese sentido, detalló: “Por ejemplo, ahora hay vuelos desde terceros países una vez por mes, con precios exorbitantes; un pasaje a las Islas Malvinas cuesta 37 mil pesos  desde lo que es la Argentina Continental”.

 

“Es parte de esta entrega absoluta que está haciendo el gobierno, mientras las potencias vendrán y poco y nada hablarán de lo referido a Argentina, más allá de algunos acuerdos”, señaló Esteban. “Vienen las potencias a negociar; Rusia con Ucrania, China con Estados Unidos, estos líderes quieren definiciones concretas; la Unión Europea sobre el Brexit, y demás; y en medio de todo eso, el gobierno de Mauricio Macri afina lo que relativo a la entrega de estas dos islas.”

 

El periodista afirma que no se trata ‘sólo’ de dos islas: “Siempre digo que no sólo están entregando las islas, sino todo lo que eso significa; más de 3.800.000 km2, la reserva hidrocarburífera, entregan las pescas, ceden la base de las estructuras de la OTAN en nuestras islas, en Mount Pleasant, una estructura militar que tiene control del Atlántico Sur, de pasajes bioceánicos, sobre la Antártida y sobre la discusión del pacto antártico y sus recursos naturales, fundamentalmente en lo referente al agua dulce en el continente blanco”.

 

“Todo se circunscribe a un cúmulo de situaciones absurdas, como la que hubo como recibir a los estudiantes que irán a las Islas Falkland becados por la embajada británica en Buenos Aires”, manifestó el ex combatiente y agregó: “Esta es una política de avance y de entrega a cambio de nada”.

 

“Ni siquiera hubo beneficios ni acercamientos de la Argentina; no se respetó la Resolución 2065 de Naciones Unidas que establece el diálogo entre Reino Unido y nuestro país, ni tampoco hemos conseguido nada, sólo entregaron nuestra soberanía, y les han dado todo resignando nuestros derechos. Esto es una cuestión de Estado que no se respeta como corresponde”, concluyó Esteban.

 

 

ESCUCHÁ EL TESTIMONIO COMPLETO:

 

Destacadas