Connect with us

Cultura y Espectáculos

Día Nacional del Teatro: Ruben Stella en la 97.7

Como cada 30 de Noviembre, se conmemora el Día Nacional del Teatro en el que se homenajea a todas aquellas personas que trabajan en las diversas especialidades, actividades y tareas que involucran la puesta en escena de una obra, también a quienes fomentan y enseñan esta enriquecedora rama del arte escénico.

La 97.7 dialogó con actor y director teatral Ruben Stella. El mismo hizo un repaso de sus obras y vida profesional.
¡Imperdible la nota radial al final del artículo!

¿Por qué se conmemora el Día Nacional del Teatro?

En Buenos Aires hace 226 años, durante unas fiestas patronales del 30 de noviembre 1792, se lanzaron fuegos artificiales cerca de la esquina de Alsina y Perú. En ese cruce, hoy Moreno y Chacabuco, estaba la Casa de Comedias, conocida como La Ranchería: Un galpón de ladrillos con techo de paja. Allí terminó uno de los “cohetes virreinales” que hicieron arder la sala hasta llevarla a cenizas.

Cada 30 de noviembre, el Día Nacional del Teatro en Argentina recuerda aquel incendio que además incineró el primer manuscrito de un dramaturgo criollo: Siripo, de Manuel José de Lavardén. Aunque se pudo reconstruir por cartas y otros documentos, se desconoce la totalidad del original.

Se sabe que Siripo era una tragedia en cinco actos y que se representaba en el tabladillo de La Ranchería, iluminado con candilejas a velas de sebo.

El investigador de teatro Julio Ordaz publicó en Historia del teatro argentino las instrucciones del Virrey Juan José de Vertíz y Salcedo para todas las funciones en La Ranchería.

El virrey pedía, entre otros requerimientos, poder evaluar la obra con anticipación para que “se quite cuanto sea repugnante”.
Por último, había una serie de artículos sobre las prevenciones para evitar incendios que no dieron ningún resultado.

Rubén Stella

Algunos de sus papeles más reconocidos fueron en la serie Hombres de ley, como José de San Martín en El general y la fiebre y también como Enrique Santos Discépolo en Discepolín.

Actor, director y autor. Hizo teatro, cine y televisión. Trabajó junto a gente como Carolina Papaleo, Claribel Medina, Soledad Silveyra, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Lito Cruz, Alicia Zanca, Pepe Soriano, Stella Maris Closas, Esteban Prol, Haydée Padilla, Emilio Disi, Norberto Díaz, Federico Luppi, Héctor Calori, Daniel Miglioranza, Aldo Pastur y muchos más.

Fue Secretario General de la Asociación Argentina de Actores y ocupó el cargo de Secretario de Cultura de la Nación en el año 2002.

Recibió la nominación del Premio Estrella de Mar en el rubro “Actuación protagónica masculina de comedia” por su labor en Soñar en Boedo; y la nominación al premio ACE por su trabajo en El organito, en el Teatro de la Ribera.

Destacadas