Connect with us

Opinion

El nuevo rompecabezas de Vidal para las elecciones bonaerenses

*Por Jorge Joury

Después de haber logrado la aprobación del Presupuesto 2019, la gobernadora María Eugenia Vidal, apura la marcha para analizar la estrategia frente a los futuros escenarios electorales. Todo indica que en febrero resolverá si desdobla o no las elecciones provinciales de las nacionales, o si también le da luz verde a un proyecto de Sergio Massa para desenganchar las municipales del combo, en una doble apuesta.
Aún con la pérdida de algunos puntos en las encuestas, Vidal sabe que cuenta con números muy por arriba de los de Macri. Sin embargo, el análisis que hacen sus asesores es que las políticas del Poder Ejecutivo nacional podrían dañar cada vez más la gestión bonaerense si la economía no despega después del primer trimestre del año próximo. Frente a este escenario, algunos de los asesores de Vidal alientan la hipótesis adelantar las elecciones. De esa manera, la gobernadora tendría más chances de ir por su segundo mandato, pero podría perjudicar al Presidente, que en gran medida depende de ella para ganar en el principal distrito del país. Hay que decir que en la provincia de Buenos Aires la contienda se define por un voto a diferencia de la nacional.
UNA MANO PARA POTENCIAR A MACRI
No obstante, otras de las espadas de Vidal sostienen que si se desdoblan los comicios distritales de los nacionales, Vidal tendría mayores posibilidades de ser reelegida y se transformaría así en el mascarón de proa del primer triunfo de la alianza Cambiemos en 2019. Incluso se ilusionan con que podrían arrebatar algunas intendencias al PJ. Un contexto de esas características podría potenciar a Macri para ir por la reelección. Pero también sacan cuentas que con esa decisión conseguirían desgastar a Cristina Kirchner porque se vería obligada a hacer campaña por su candidato a gobernador en territorio bonaerense, en este caso el ex ministro de Economía Axel Kicillof.
Cualquiera sea la decisión, no se tomará antes de febrero. En la rosca interna del oficialismo se asegura que Vidal primero evaluará los próximos dos meses junto a su equipo para elegir cuál es la mejor opción, aunque en realidad la palabra final la tendrán Macri y sus asesores políticos .
BAJO LA LUPA DEL MIRADOR AMARILLO
El tema electoral, también estuvo bajo análisis en la sede que el PRO tiene en San Telmo. Allí se reunieron las principales figuras del partido con Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Federico Salvai y Francisco Quintana, entre otros. Se puso la lupa en el escenario con las encuestas que aportó Santiago Nieto, mano derecha del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Los sondeos indicaron que la polarización con Cristina es aún mayor que en 2017, cuando la ex presidenta enfrentó a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y perdió con Esteban Bullrich. En las encuestas que maneja el equipo amarillo, Macri y Cristina están en un virtual empate técnico que varía entre un punto y un punto y medio de acuerdo a la semana en la que se haga el sondeo. Este escenario también es confirmado, en lineas generales, por los encuestadores que trabajan con el peronismo.
Por ejemplo, un estudio del mes de noviembre de Ricardo Rouvier otorga a la senadora un 31,9% de intención de voto a presidente contra un 28,1% de Macri .
A la hora de analizar el calendario electoral, la cúpula del PRO advirtió que el peronismo encadenará triunfos en las provincias antes de la presidencial, ya que la mayoría de los gobernadores están desdoblando la elección. Por eso, se volvió a analizar que María Eugenia Vidal desdoble las elecciones bonaerenses para otorgarle un triunfo resonante a Cambiemos antes de las presidenciales.
LA MIRA PUESTA EN LOS MUNICIPIOS
Vidal hasta el momento evitó fijar una postura pública, aunque desde su entorno apuestan a adelantar los comicios bonaerenses. “Hoy todas las opciones sobre el calendario electoral están abiertas y son posibles”, advirtió la gobernadora días atrás. También destacó que “la candidatura más importante es la Mauricio” y remarcó que “debe ser reelegido”.
También hay que decir que en el fragor del análisis del Presupuesto bonaerense 2019, volvió al centro de la escena el proyecto de ley que propone desenganchar las elecciones municipales de las de cargos provinciales, una iniciativa que venía empujando el espacio de Sergio Massa. Al parecer esta posibilidad ya tendría al menos luz verde para formar una comisión bicameral para su debate en la Legislatura, durante los meses de enero y febrero.
Este acuerdo fue parte de las negociaciones entre el Frente Renovador y el oficialismo para que la gobernadora María Eugenia Vidal obtuviera finalmente autorización para el endeudamiento 2019.
De todas formas, lo que se resuelva en este marco, no será vinculante. La última palabra la tendrá la mandataria provincial, quien actuará bajo el margen de maniobra que habilite la Casa Rosada y mientras analiza la posibilidad de decretar el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, en un combo que podría, en caso de prosperar todas estas modificaciones, crear un calendario de al menos seis convocatorias a las urnas en el territorio bonaerense, con chance de que sean siete en caso de que hubiera ballotaje presidencial.
LA FACTIBILIDAD JURIDICA Y OPERATIVA
La apuesta massista gira en torno de la carta de las pruebas piloto, una de las posibilidades que abordará esta comisión, que podría recomendar un experimento en una veintena de comunas.
En su articulado, la resolución establece que la bicameral “deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares.
El oficialismo habilita esta discusión del doble desdoblamiento, mientras intendentes del PRO vienen promoviendo, por su parte, separar la elección provincial de la nacional. En esa dirección, distintos integrantes de la mesa politica del oficialismo coinciden en que un desdoblamiento de este tipo asegura el triunfo en la provincia de Buenos Aires, pero la unificación puede complejizar el panorama para los candidatos de Cambiemos, no sólo por la mala imagen de Macri en los municipios del conurbano, sino por el efecto arrastre que podría suponer una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner.
La “Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires” fue creada mediante una resolución que firmaron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el del Senado, el vicegobernador Daniel Salvador.
Estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias. Deberá integrarse con con un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias y estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva cámara, por ende, Cambiemos. Todas las cartas están en el mazo de Vidal. Habrá que ver cuales son las que elige.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.

 

Destacadas