Connect with us

Economía

La industria y la construcción se cayeron un 7% en octubre

La industria en general y la construcción se hundieron casi 7% en octubre. El Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC fue de 6,8% en el décimo mes del año y registra la sexta caída consecutiva. Mientras que la construcción cayó 6,4% en el mismo período.


Fuentes confiables revelaron que hace seis meses que la industria muestra una caída considerable producto del derrumbe de consumo, la inflación y consecuente ajuste que repercute en cierre de fábricas, despidos masivos y subutilización de la capacidad instalada. Con lo cual, no llama la atención que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informe que en el mes de octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) presentó una baja de 6,8% respecto al mismo mes del año 2017.
En el acumulado de los diez meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) muestra una disminución de 2,5% con respecto al mismo período del año anterior.
Cabe destacar que se trata de la sexta caída consecutiva, porque en mayo comenzó la debacle al caer 1,2%, en junio se hundió un 8,1%, en julio registró una baja del 5,7%, en agosto 5,6% y en septiembre 11,5%.
Es que la imposibilidad de trasladar el aumento de precios a los costos de producción aún repercute en el sector que se encuentra cada vez más recortado. Por ejemplo, la fábrica Paquetá de Chivilcoy, despidió a fines del mes de octubre a 650 trabajadores, lo que provocó una pueblada en el distrito.
En Luján, la planta que fabrica ropa deportiva, SportTech echó a alrededor de 62 trabajadores. En Avellaneda, 30 empleados de la histórica fábrica de medias Apogeo se quedaron en la calle producto del cierre de la compañía, además es necesario sumar los 350 despidos de la fábrica Gaelle a principio de mes.
Tal parálisis de la producción manufacturera es consecuencia, además, del gran incremento de las tasas el interés que interfirieron en el poder de compra, lo que infló los precios y con posterioridad, el sector industrial.
La fábrica de heladeras SIAM también despidió a 20 obreros, mostrando una caída también en el sector metalmecánico. En Quilmes la empresa “Metalur” despidió a 18 trabajadores, mientras que en Temperley la histórica melaturgica “Palagi Hermanos”, con 70 años de vida, bajó sus persianas y despidió a 30 personas. “Palagi Hermanos” se dedicaba a la fabricación de autopartes, este tipo de industria opera al 44% de su capacidad, según estadísticas oficiales.
Según el INDEC, en la comparación de octubre de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, disminuyen la industria textil (-23,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-21,3%), los productos de caucho y plástico (-17,2%), la industria automotriz (-10,8%), la edición e impresión (-7,3%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-6,5%), los productos minerales no metálicos (-4,8%), el bloque de papel y cartón (-3,7%), la industria del tabaco (-1,1%) y las industrias metálicas básicas (-0,2%). Por otra parte, se registran subas en la refinación del petróleo (8,0%) y la industria alimenticia (2,5%).
Por su parte, durante octubre de 2018, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 6,4% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado del índice serie original durante los diez meses del 2018 presenta un aumento de 4,9% respecto a igual período del año 2017.
En octubre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 3,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior.

Destacadas