Connect with us

Economía

FEBA advierte que puede romperse la cadena de pagos en la Provincia

Existe firme temor por la cadena de pagos en la Provincia, ya que creció 26,9% la cantidad de cheques rechazados
En octubre de 2018 no se pagaron 186 mil cheques, de acuerdo a un reciente informe de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y a lo largo de este año, suman más de un millón y medio.
“En octubre de 2018 no se pagaron 186.000 cheques (47.000 más que un año atrás)”, sostiene el último relevamiento realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. (FEBA), lo que expresa la preocupación por la cadena de pago. “Está en serias dificultades”, admiten desde la dirigencia comercial y empresarial.
La cantidad de cheques rechazados no pagados acumulados en el año “se incrementó interanualmente 26,9% (1.589.000 cheques no pagados en octubre de 2018 versus 1.252.000 de un año atrás”, sostiene el relevamiento.
De acuerdo a los datos recabados por la entidad, existe una fuerte baja en los niveles de rentabilidad. FEBA sostiene que, de hecho, 8 de cada 10 comercios no lograron aumentar su rentabilidad en octubre respecto de 2017, “lo que se percibe en el grado de descapitalización, endeudamiento y extensión de plazos de la cadena de pagos”.
Las ventas de los comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires tuvieron la mayor merma en lo que va del año, con una caída del 9% en octubre respecto al mismo mes del 2017,
Los datos de la entidad que aglutina a comercios y pymes de la Provincia también arrojaron otro dato que genera preocupación: los comercios acumularon diez meses de retracción. La contracción alcanza el 4,1% en lo que va de 2018.
“Los problemas macroeconómicos, la incertidumbre respecto al futuro, la aceleración inflacionaria y consecuente caída del salario real, son las principales razones que explican tal desempeño”, sostiene el informe de FEBA.
Por otro lado, las ventas de los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires descendieron interanualmente 3,9%. Para la entidad, la caída por segundo mes consecutivo en las ventas de los supermercados refleja “la recesión de la actividad comercial en todos sus canales de comercialización, desde locales de cercanía, hasta hiper y supermercados.
La inflación minorista de Octubre fue de 5,4%. No es todo se anticipan más subas en las góndolas en los próximos meses
Desde FEBA destacan los descuentos de algunos bancos y las promociones por venta en efectivo, así como el bono de 5 mil pesos, pero llaman la atención por la caída de la actividad económica estimada entre el 2,5% y 3% del PBI en 2018) y, en ese sentido, las altas tasas de interés que “desincentivan fuertemente el consumo”

Continue Reading
Advertisement

Destacadas