Connect with us

Conurbano

Desdoblamiento de elecciones municipales pone en guardia a PJ

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk  salió a respaldar el proyecto para desdoblar las elecciones municipales que promueve el Frente Renovador y expuso diferencias entre sus pares el PJ, la mayoría en abierta oposición a avanzar con esta iniciativa.

“Estoy a favor de la autonomía de los municipios”, dijo Sujarchuk y confirmó que apoya el proyecto de Sergio Massa, que ahora es analizado por una bicameral en la Legislatura con el visto bueno de María Eugenia Vidal para avanzar en la discusión.
Hay que tener en cuenta que, lo que defina la bicameral no es vinculante y la iniciativa deberá ser tratada luego en ambas cámaras. Además, el proyecto sería “opcional” y un pedido para desdoblar debería tener la aprobación de cada Concejo Deliberante local.
En ese sentido, Sujarchuk afirmó que está de acuerdo en que “cada uno pueda elegir” después qué hace, pero subrayó la importancia de la autonomía municipal fijada por la Constitución nacional, pero -a su criterio- restringida en la Provincia. “Todos los candidatos a gobernador hablan de descentralizar y cuando llegan al gobierno terminan concentrándolo”, se quejó.
La posición de Sujarchuk, a la que adherirían también algunos de sus pares como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas),  Santiago Maggiotti (Navarro) y buena parte de los intendentes del interior, expone que no existe en el PJ Bonaerense una postura unificada respecto al tema.
No obstante, el titular del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, su par de Lomas, Martín Insaurralde, y la matancera Verónica Magario se oponen a desdoblar, otros intendentes responden a este medio que el tema aún “está verde” y que esperan conocer los detalles del proyecto de Massa antes de dar a conocer su postura.
“Varios de los intendentes todavía no dijeron nada sobre esto. No se vuelcan ni para un lado ni para otro, sobre todo porque creen que todavía no está en agenda y recién va a empezar a debatirse con seriedad en febrero. Para esa fecha puede haber un escenario político distinto”, explican.
Además, buscan diferenciar cuál será la verdadera discusión porque -como contó este medio- el debate más áspero que ya arrancó en Cambiemos es la conveniencia o no de que Vidal desdoble por decreto la elección provincial, separándola de la nacional.

Destacadas